Juan 14 6 biblia catolica

Juan 14 6 kjv

Juan 14 es el decimocuarto capítulo del Evangelio de Juan en el Nuevo Testamento de la Biblia cristiana. Continúa las conversaciones de Jesús con sus discípulos en previsión de su muerte y registra el don prometido del Espíritu Santo[1]. Jesús habla individualmente con Tomás, Felipe y Judas (no el Iscariote); a lo largo de este capítulo, el propósito de Jesús es fortalecer la fe de los apóstoles[2]. El autor del libro que contiene este capítulo es anónimo, pero la tradición cristiana primitiva creía uniformemente que Juan compuso este Evangelio[3].

Todos los acontecimientos registrados en este capítulo y en los siguientes hasta Juan 17 tuvieron lugar en Jerusalén. No se especifica el lugar exacto, pero Juan 18:1 afirma que después “Jesús se fue con sus discípulos y cruzó el valle del Cedrón”.

El capítulo 14 continúa, sin interrupción, el diálogo de Jesús con sus discípulos sobre su próxima partida. H. W. Watkins describe la ruptura del capítulo como “desafortunada, ya que rompe la estrecha conexión entre estas palabras y las que han precedido inmediatamente (Juan 13)”,[4] aunque Alfred Plummer, en la Cambridge Bible for Schools and Colleges, identifica Juan 14 como la apertura del “último gran discurso”, que continúa hasta el capítulo 17.[5]

Juan 14:27 biblia católica

A menudo se critica a los cristianos por afirmar que Jesús es el único camino hacia Dios. Después de todo, hay miles de millones de no cristianos en el mundo. ¿Somos realmente tan estrechos de miras e intolerantes que pensamos que esas personas quedarán excluidas del cielo sólo porque han nacido en el país equivocado o se les ha enseñado la religión equivocada?

Centurion biblia

El rabino Schmuley Boteach resumió los sentimientos de muchos cuando dijo: “Estoy absolutamente en contra de cualquier religión que diga que una fe es superior a otra. No veo que eso sea algo diferente al racismo espiritual. Es una forma de decir que nosotros estamos más cerca de Dios que tú, y eso es lo que lleva al odio”.5

Los que hacen estas objeciones tienen razón. Si Jesús no es más que un maestro religioso más entre otros innumerables, su afirmación sería absurda. ¿Cómo puede una persona tener el monopolio de la verdad o proclamar su “camino” como el único camino hacia Dios? Después de todo, los seres humanos son finitos y falibles, mientras que Dios es infinitamente más grande de lo que nuestras pequeñas mentes pueden comprender.

Juan 14 1-6 funeral católico

Sospecho que hay un atractivo lírico en el texto. Algunos estudiosos de las Escrituras (como C. F. Burney) señalan un posible trasfondo de poesía aramea en este pasaje. Haya o no ese sustrato, este rico pasaje es muy atractivo para ministros y dolientes por igual. Si el lenguaje poético resulta un poco oscuro, Tomás está ahí para insertar una pregunta. Muchas personas se identifican con esta interjección en sus momentos de dolor: “¡Pero si no lo sabemos!”

Que significa ethan en la biblia

¿Qué mensaje podrían extraer los dolientes de este pasaje, cercano al comienzo del discurso de despedida de Jesús en la Última Cena? Que la “casa de su Padre” es una metáfora del cielo, y que podemos estar seguros de que hay un lugar preparado para nosotros (véase la alusión del salmista en el Salmo 23:6b).

Jesús tratará las preguntas y preocupaciones con suavidad, pero con insistencia. A menudo, en el evangelio de Juan, vemos que se pide a Jesús una aclaración. Un discípulo o un transeúnte le hace alguna pregunta, que Jesús aprovecha para profundizar en el asunto. Quizás el consuelo de “muchas habitaciones” y la implicación de que los que serán recibidos en la casa del Padre serán muchos y diversos. Pero también Jesús recuerda a los discípulos quién es el camino, la verdad y la vida. ¿Consuelo para los que ya se cuentan entre los creyentes? Sin duda. ¿Esperanza para los demás? Yo creo que sí.

Juan 14:6 comentario católico

* [14:17] El Espíritu de la verdad: este término se utiliza también en Qumrán, donde es una fuerza moral puesta en una persona por Dios, en oposición al espíritu de perversidad. Es más personal en Juan; enseñará las realidades del nuevo orden (Jn 14:26), y dará testimonio de la verdad (Jn 14:6). Aunque en español se ha acostumbrado a utilizar pronombres personales masculinos para el Abogado, la palabra griega para “espíritu” es neutra, y el texto griego y las variantes manuscritas fluctúan entre pronombres masculinos y neutros.

Parabola del fariseo y el publicano biblia catolica

* [14:22] Judas, no el Iscariote: probablemente no es el hermano de Jesús en Mc 6:3 // Mt 13:55 ni el apóstol llamado Judas en Lc 6:16, sino Tomás (véase la nota sobre Jn 11:16), aunque otras lecturas tienen “Judas el Cananeo”.