Biblia trinidad

La Trinidad en el Antiguo Testamento

Al enviar su dirección de correo electrónico, usted entiende que recibirá comunicaciones por correo electrónico de HarperCollins Christian Publishing (501 Nelson Place, Nashville, TN 37214 EE.UU.) con información sobre productos y servicios de HCCP y sus afiliados. Puede cancelar su suscripción a estas comunicaciones por correo electrónico en cualquier momento. Si tiene alguna pregunta, consulte nuestra Política de privacidad o envíenos un correo electrónico a yourprivacy@harpercollins.com.

Siempre es tentador despachar la cuestión de si la Trinidad se menciona en la Biblia con la breve respuesta: la palabra no está, pero la idea sí. Al fin y al cabo, cualquier concordancia demuestra la primera afirmación; cualquier catecismo, la segunda.

No obstante, están en juego cuestiones profundas, porque la Iglesia siempre ha confesado la doctrina de la Trinidad como algo en lo que hay que creer basándose únicamente en la revelación tal y como se recoge en las Escrituras. La Iglesia debe seguir haciéndolo. Pero los últimos siglos de desarrollo de la teología, la hermenéutica y los estudios bíblicos han llevado el antiguo dogma a un nuevo contexto.

Mateo 28:19

Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán, a Juan, para ser bautizado por él. Juan se lo hubiera impedido, diciendo: “Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?”. Pero Jesús le respondió: “Que así sea ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia.” Entonces él consintió. Y cuando Jesús fue bautizado, en seguida subió del agua, y he aquí que se le abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía a posarse sobre él; y he aquí que una voz del cielo decía: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.”

1 corintios 13 biblia catolica

Dios siempre ha existido como la Santísima Trinidad de Padre, Hijo y Espíritu Santo. Aunque Dios es uno y, por tanto, las tres personas son inseparables, debemos distinguirlas, como ilustra el relato de Mateo sobre el bautismo de Jesús.

Aunque bautiza con agua, sabe que Jesús, el Mesías, “bautizará . . . con Espíritu Santo y fuego”, refiriéndose a Pentecostés (v. 11). Sin embargo, Jesús convence a Juan para que lo bautice, declarando: “Conviene que cumplamos toda justicia” (v. 15). Juan bautiza entonces a Jesús con agua, a pesar de que Jesús no tiene pecado y no necesita arrepentirse, a diferencia de todos los demás a los que bautiza Juan. Jesús se somete al bautismo para identificarse con los pecadores, a quienes vino a rescatar mediante su vida sin pecado y su muerte sustitutiva.

Trinity deutsch

¿Qué se necesita para iniciar una relación con Dios? ¿Es necesario dedicarse a obras religiosas desinteresadas? ¿Debes convertirte en mejor persona para que Dios te acepte? Aprende cómo puedes conocer a Dios personalmente.

La Biblia habla del Padre como Dios (Fil. 1:2), de Jesús como Dios (Tito 2:13) y del Espíritu Santo como Dios (Hch. 5:3-4). ¿Se trata de tres formas diferentes de ver a Dios, o simplemente de tres papeles distintos que Dios desempeña?

La respuesta debe ser no, porque la Biblia también indica que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Personas distintas. Por ejemplo, puesto que el Padre envió al Hijo al mundo (Juan 3:16), no puede ser la misma persona que el Hijo. Asimismo, después de que el Hijo regresara al Padre (Juan 16:10), el Padre y el Hijo enviaron al Espíritu Santo al mundo (Juan 14:26; Hechos 2:33). Por lo tanto, el Espíritu Santo debe ser distinto del Padre y del Hijo.

Biblia catalana interconfessional

En el bautismo de Jesús, vemos al Padre hablar desde el cielo y al Espíritu descender del cielo en forma de paloma cuando Jesús sale del agua (Marcos 1:10-11). En Juan 1:1 se afirma que Jesús es Dios y, al mismo tiempo, que estaba “con Dios”, indicando así que Jesús es una Persona distinta de Dios Padre (cf. también 1:18). Y en Juan 16:13-15 vemos que, aunque existe una estrecha unidad entre todos ellos, el Espíritu Santo también es distinto del Padre y del Hijo.

Trinidad espíritu santo

Lo más difícil del concepto cristiano de la Trinidad es que no hay forma de entenderlo perfecta y completamente. La Trinidad es un concepto imposible de comprender, y mucho menos de explicar, para cualquier ser humano. Dios es infinitamente más grande que nosotros; por lo tanto, no debemos esperar ser capaces de entenderlo completamente. La Biblia enseña que el Padre es Dios, que Jesús es Dios y que el Espíritu Santo es Dios. La Biblia también enseña que sólo hay un Dios. Aunque podemos entender algunos hechos sobre la relación de las diferentes Personas de la Trinidad entre sí, en última instancia, es incomprensible para la mente humana. Sin embargo, esto no significa que la Trinidad no sea verdadera o que no esté basada en las enseñanzas de la Biblia.

Jesus biblia

La Trinidad es un Dios que existe en tres Personas. Entienda que esto no está sugiriendo de ninguna manera tres Dioses. Tenga en mente al estudiar este tema que la palabra “Trinidad” no se encuentra en las Escrituras. Es un término que se utiliza para intentar describir al Dios trino: tres Personas coexistentes y coeternas que son Dios. De verdadera importancia es que el concepto representado por la palabra “Trinidad” sí existe en las Escrituras. Lo siguiente es lo que la Palabra de Dios dice acerca de la Trinidad: