Biblia esau

Historia bíblica de Esaú

¿Cómo es que Jesús es el primogénito de la creación y el “segundo Adán”? ¿Por qué los autores bíblicos están tan obsesionados con el este? ¿Y por qué no pueden ser bendecidos tanto Jacob como Esaú? En este episodio, Tim y Jon abordan tus preguntas sobre el rollo del Génesis.

Dios sigue centrando su propósito y su bendición en una familia y sus instituciones culturales. Pero la narración también sigue recordando: “Oye, ¿esta bendición que se centra en esta familia y sus prácticas culturales? En realidad es para todos”. Y la bendición que recibe Ismael es un recordatorio de ello.

Mi pregunta se refiere a un comentario que Tim hizo sobre el segundo hijo que recibe la bendición a lo largo del libro del Génesis. Dado que Jesús es llamado el primogénito sobre toda la creación (Colosenses 1:15), ¿hay algún significado o correlación con el hecho de que Jesús en 1 Corintios 15 sea llamado el “último Adán” o el “segundo Adán” que recibe la bendición que el primer Adán no recibió?

El tema del segundo nacido que recibe la bendición de Dios comienza en Génesis 1-2. Mientras que Adán y Eva son los primeros humanos (y por lo tanto, Adán es el “primer Adán”), Adán y Eva son hijos del segundo nacimiento en algunos aspectos. Dios los crea para gobernar los cielos y la tierra, pero cuando los crea, los cielos ya están gobernados por seres espirituales y la tierra llena de animales. Los humanos son los segundos en llegar a la creación de Dios.

Versiculos de la biblia sobre la muerte

Historia de Esaú y Jacob

Esaú[a] es el hijo mayor de Isaac en la Biblia hebrea. Se le menciona en el libro del Génesis[3] y en los profetas Abdías[4] y Malaquías[5] El Nuevo Testamento cristiano alude a él en la Epístola a los Romanos[6] y en la Epístola a los Hebreos[7].

Según la Biblia hebrea, Esaú es el progenitor de los edomitas y el hermano mayor de Jacob, el patriarca de los israelitas[8]; Jacob y Esaú eran hijos de Isaac y Rebeca, y nietos de Abraham y Sara. De los gemelos, Esaú fue el primero en nacer y Jacob le siguió, sosteniendo su talón. Isaac tenía sesenta años cuando nacieron los niños.

Esaú, “hombre de campo”, se convirtió en un cazador[1] que tenía cualidades “rudas”[2] que lo distinguían de su hermano gemelo. Entre estas cualidades estaban su rojez y su notable vellosidad[9]. Jacob era un hombre sencillo o simple, según la traducción de la palabra hebrea tam (que también significa “hombre relativamente perfecto”). No se menciona el color de Jacob[8] A lo largo del Génesis, se muestra frecuentemente a Esaú como suplantado por su gemelo menor, Jacob (Israel)[10].

¿Qué hizo Esaú en la Biblia?

Esaú era el nieto de Abraham, el gemelo mayor nacido de Isaac y Rebeca (el menor era Jacob). Rebeca tuvo un embarazo difícil, y Dios le dijo que era porque “dos naciones están en tu vientre; . . un pueblo será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor” (Génesis 25:23).

El nombre de Esaú significa “peludo”, lo que lo describía al nacer (Génesis 25:25). El gemelo de Esaú nació sosteniendo el talón de Esaú y se llamó Jacob, que significa “suplantador”, es decir, alguien que engaña a otro para obtener un beneficio personal. La historia del nacimiento de los gemelos sirvió de profecía sobre su futuro.

Rebeca biblia

Esaú se convirtió en un hábil cazador (Génesis 25:27), y su padre lo favoreció. Su madre favoreció a Jacob. Esaú se tomó en serio la caza; un día llegó de cazar tan cansado y hambriento que pensó que iba a morir (nuestro primer indicio de que Esaú era un quejica). Su hambre, junto con el tentador aroma del guiso de lentejas rojas que su hermano estaba cocinando, le convenció de que debía renunciar a su derecho de primogenitura cuando Jacob se lo pidió (versículos 29-34). Debido a su deseo de guiso rojo, Esaú pasó a ser conocido como “Edom”, que significa “rojo”. El hijo con la primogenitura recibiría una porción doble de la herencia familiar, por lo que la renuncia de Esaú a su primogenitura fue un gran acontecimiento. Para llenar su barriga, Esaú había “despreciado su primogenitura” (versículo 34).

Descendientes de Esaú

Isaac, el hijo de Abraham, y su esposa Rebeca tuvieron dos hijos gemelos. Su primogénito fue Esaú y su hermano gemelo menor fue Jacob. Esaú recibió su nombre por su aspecto rojo y peludo al nacer. La historia del nacimiento de los niños fue un reflejo de sus futuros roles. El embarazo fue duro para Rebeca. Dios le dijo “dos naciones están en tu vientre, y dos pueblos de tu interior se dividirán; uno será más fuerte que el otro, el mayor servirá al menor” (Génesis 25:23). Cuando nacieron, Jacob se aferraba al talón de su hermano y su nombre presagiaba su naturaleza engañosa.

La biblia de la costura

Esaú fue víctima del engaño de su hermano al menos dos veces en su vida. A medida que crecían, Esaú se convirtió en un excelente cazador, mientras que Jacob se quedaba cerca de casa. Isaac amaba a Esaú y Rebeca a Jacob (Génesis 25:27-28). Un día Esaú llegó a casa agotado y quiso comer un poco del guiso rojo de Jacob. Jacob aceptó con la condición de que Esaú le diera su primogenitura. Cegado por el hambre, Esaú vendió su primogenitura a Jacob. Se dejó llevar tontamente por sus deseos carnales y “despreció su primogenitura” (Génesis 25:29-34).