Traducción de la biblia al latín

Cómo sería si la biblia de hoy en día todavía estuviera escrita en latín

Los relatos de Jesús y de la iglesia fundada en su nombre conforman lo que hoy conocemos como el Nuevo Testamento de la Biblia. Las biografías escritas de Jesús se conocen como los Evangelios y las cartas formales de orientación escritas a las primeras iglesias se conocen como las Epístolas. Las primeras décadas de la historia de la Iglesia se recogen en los Hechos de los Apóstoles. Durante los primeros doscientos años después de Jesús, una variedad de manuscritos del Nuevo Testamento se abrieron paso individualmente por la región mediterránea.

Jerónimo nació en la provincia romana de Dalmacia hacia el año 347 d.C. Se trasladó a Roma cuando era adolescente y estudió latín, historia y teología. En el año 382, el papa Dámaso I pidió a Jerónimo que elaborara un texto latino estándar de la Biblia. Por aquel entonces, circulaban por la región varias versiones latinas, muchas de ellas de mala calidad. Dámaso quería que la Iglesia tuviera una versión estándar para corregir los errores y promover la doctrina universal. A la muerte de Dámaso, en el año 384, Jerónimo había completado la tarea de traducir al latín los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento a partir de los mejores textos griegos disponibles.

¿Quién tradujo la Biblia al latín a partir del hebreo y el griego?

Realmente parece que la traducción de la Biblia siempre ha sido parte integrante de la misión de Dios. En ningún lugar es más llamativo que en la primitiva Iglesia siria. Sorprendentemente, la Iglesia que Saulo pretendía perseguir en Hechos 9 se convirtió en un centro de misión. La primera traducción de las Escrituras en la era cristiana fue al siríaco alrededor del año 170 d.C., ¡como se hablaba en Damasco!

La biblia de las brujas

La actividad de traducción de la Biblia se extendió desde Siria durante los siglos siguientes a Armenia, Georgia, Samarcanda y otros lugares. La Septuaginta fue casi siempre el texto fuente del Antiguo Testamento en esta etapa. Se trataba de una traducción del hebreo al griego, terminada hacia el año 130 a.C., para los judíos de habla griega. Era la que utilizaba Pablo cuando citaba el Antiguo Testamento. Ya sabes lo que dicen: “Si era lo suficientemente bueno para Pablo, es lo suficientemente bueno para…

Un hombre al que no le convencía este argumento era Jerónimo. Alrededor del año 382, el Papa encargó a su secretario, Jerónimo, una nueva traducción al latín, ya que las versiones basadas en la Septuaginta eran, digamos, bastante desordenadas. Jerónimo se puso manos a la obra con cierta inquietud, pero también con gran seriedad. Aprendió hebreo y, gracias a la obra de Orígenes, pudo acceder a los textos de las Escrituras tanto en hebreo como en griego. El comentario que se le atribuye de que “la ignorancia de las Escrituras es la ignorancia de Cristo” revela algo de su pasión.

Vulgata en línea

Eusebio Jerónimo Sofronio, afortunadamente conocido como Jerónimo, tomó un camino indirecto para convertirse en uno de los traductores de la Biblia más importantes de la historia. Nació en el noreste de Italia en el año 345. A los 29 años, era un disciplinado erudito y un cristiano ascético. Entonces tuvo un sueño en el que se le acusaba de estar preocupado por el aprendizaje secular (“Eres un seguidor de Cicerón”, decía el sueño, “no de Cristo”). Así que durante los siguientes años Jerónimo llevó una vida ascética en el desierto de Siria, estudiando y transcribiendo las Escrituras y dominando el hebreo. Se convirtió en secretario del Papa Dámaso en el año 382, lo que resultó ser su cita con el destino. Cuando entró al servicio de Dámaso, era probablemente el mayor erudito cristiano del mundo.

Gran diccionario enciclopedico de la biblia

En la época de Jerónimo, el griego común, la lengua del Nuevo Testamento, era ampliamente conocido en todo el Imperio Romano. El Antiguo Testamento también existía en una forma griega popular, la Septuaginta, por lo que cualquiera que supiera griego tenía acceso a toda la Biblia.

Pero algunas poblaciones del Imperio no sabían griego. Por ello, las primeras traducciones aparecieron en varias lenguas, sobre todo en latín (que se convirtió en la lengua estándar del Imperio de Occidente), siríaco y copto. A pesar del celo de los primeros traductores, no siempre tenían un buen dominio del griego. Pronto circularon muchos manuscritos en latín antiguo, de baja calidad y a menudo diferentes entre sí.

Traducciones de la Biblia

“La Vulgata” es el nombre popular que recibe la versión latina de la Biblia, una traducción que suele atribuirse a Jerónimo. Antes de la época de Jerónimo, a medida que aumentaba el número de cristianos de habla latina, la Biblia se traducía al latín para que los cristianos de la época pudieran entenderla. Se cree que la primera traducción al latín se completó alrededor del año 200 d.C., aunque hoy no existen manuscritos de esta época. Los primeros manuscritos en latín se crearon seguramente en el norte de África, ya que parece que la iglesia del norte de África era de habla latina desde el principio, en comparación con las iglesias de Asia y Europa, que eran predominantemente de habla griega.

Significado de fátima en la biblia

Dos siglos más tarde, el Papa Dámaso I encargó a un erudito llamado Jerónimo que produjera un texto latino estándar de la Biblia; había tantas versiones latinas diferentes de la Biblia como formas diferentes del texto, y Dámaso quería que la iglesia tuviera una versión estándar para promover la doctrina universal. Jerónimo completó la traducción en el año 400 d.C., y su versión fue conocida como la editio vulgate (el texto actual de las Sagradas Escrituras), porque utilizó el lenguaje común (o vulgar) de la primera época medieval.