Quien es lot en la biblia

Relación entre Lot y Abraham

Jesús dijo: “Edificaré mi Iglesia…”. Hay una sola organización que enseña toda la verdad de la Biblia, y está llamada a vivir por “toda palabra de Dios.” ¿Sabes cómo encontrarla? Cristo lo dijo:

Pero (tal vez se pregunte) si vivir en Sodoma fue una prueba tan dura para Lot, ¿por qué continuó quedándose allí, y sólo se marchó cuando Dios envió a dos ángeles para rescatarlo de la inminente destrucción de Sodoma y Gomorra? Aunque la Biblia no proporciona una respuesta explícita, sí nos da pistas.¿Por qué se quedó?

Aunque algunas situaciones no se pueden evitar del todo, permitirse intencionadamente permanecer en un entorno que fomenta pensamientos perversos y estilos de vida lascivos es peligroso. Hacerlo conduce finalmente a tolerar el pecado: nublar el juicio, tomar malas decisiones y tener prioridades equivocadas. Una lectura cuidadosa de Génesis 19 muestra que esto es lo que le sucedió a Lot.

¿Era Lot sobrino de Abraham

(Heb. goral, un “guijarro”), una pequeña piedra utilizada para echar suertes (Números 33:54; Jonás 1:7). Los hebreos siempre recurrían a la suerte con la más estricta referencia a la interposición de Dios, y como método para averiguar la voluntad divina (Proverbios 16:33), y en casos graves de duda (Ester 3:7). Así, la suerte se utilizó en la división de la tierra de Canaán entre las distintas tribus (Números 26:55; 34:13), en la detección de Acán (Josué 7:14, 18), en la elección de Saúl como rey (1 Samuel 10:20, 21), en la distribución de los oficios sacerdotales del servicio del templo (1 Crónicas 24:3, 5, 19; Lucas 1:9), y sobre los dos machos cabríos en la fiesta de la Expiación (Levítico 16:8). Matías, que fue “contado entre los once” (Hechos 1:24-26), fue elegido por sorteo.

El verdadero ayuno según la biblia

Lot y sus hijas se refugiaron primero en Zoar, y luego, temiendo permanecer allí más tiempo, se retiraron a una cueva en las montañas vecinas (Génesis 19:30). Recientemente se ha relacionado a Lot con el pueblo llamado en los monumentos egipcios Rotanu o Lotanu, que se supone fue el héroe de la tribu edomita Lotan.

Sodoma y Gomorra

Lot era nieto de Taré, hijo de Harán, y sobrino de Abram (Abraham). Probablemente nació en Ur de los Caldeos. El padre de Lot, Harán, murió inesperadamente, por lo que Lot fue acogido por el resto de su familia.

En algún momento, posiblemente poco después de la muerte de Harán, el abuelo de Lot, Taré, decidió trasladar a toda su familia a Canaán. Sin embargo, acabaron estableciéndose en Harrán. Tras la muerte de Taré, el Señor habló a Abram y le dijo que reanudara el viaje a Canaán, prometiéndole hacer de él una gran nación (Génesis 12:1-3). Abram emprendió el viaje, y Lot le acompañó.

Cuando llegaron a Betel, los pastores de Abram y Lot se pelearon porque no había suficiente tierra para mantener la cantidad de ganado que cada uno poseía. Entonces Abram le hizo una oferta a Lot: se separarían y Lot podría elegir primero la tierra que ocuparía (Génesis 13:8-9). Lot eligió la tierra cercana al río Jordán, ya que era rica y frondosa. Abram se quedó con otras tierras, y Lot abandonó a su tío y asentó a su familia cerca de la ciudad pecadora de Sodoma (versículo 12).

Que es sempiterno en la biblia

Significado espiritual de lote

El libro del Génesis, el primer libro de las Biblias judía y cristiana, está repleto de personajes notables y pintorescos que trazan la historia de la relación de Dios con la humanidad y la naciente nación de Israel desde el principio literal de los tiempos. Entre estos personajes figuran algunos de los favoritos de la escuela dominical, como Adán y Eva, Noé, Abraham, Jacob y Esaú, y José. Pero hay un número mucho mayor de figuras que desempeñan más bien un papel secundario para estos primeros héroes, entre ellos Lot, el sobrino de Abraham, que sirve en muchos sentidos como espejo y contraste de su tío, el padre fundador del judaísmo.

Si todo lo que se sabe de Lot es que su mujer se convirtió en sal, o que intentó hacer una proposición indecente para salvar la dignidad de unos ángeles, hay mucho más sobre él (juego de palabras intencionado). Pero, ¿era Lot un hombre justo digno de ser liberado, o un hombre con problemas morales merecedor de todas las cosas horribles que le sucedieron? Sigue leyendo y decide por ti mismo.

Arbol genealogico biblia

Lot es mencionado por primera vez en Génesis 11:27, donde se explica que era hijo de Harán, el hermano de Abram (más tarde y mejor conocido como Abraham). La interpretación tradicional y comúnmente aceptada es que Lot era sobrino de Abraham. Sin embargo, hay algunos versículos, entre ellos Génesis 13:8, en los que se les llama hermanos. Sin embargo, a pesar de la redacción literal en algunos casos de los dos como hermanos, la mayoría de los comentaristas, incluyendo la Enciclopedia Católica, entienden “hermanos” en este contexto como “parientes”.