La biblia es verdadera

Fiabilidad de la Biblia

Usted está aquí: Home / Redeeming Scripture / La pregunta no es “¿Es la Biblia verdadera?” sino “¿Cómo es la Biblia verdadera? “Pensar en la naturaleza de la verdad nos ayuda a entender cómo la Biblia es (y no es) verdadera.

Hay una verdad lógica, una verdad científica, una verdad histórica, una verdad relacional, una verdad poética y, sí, incluso una verdad universal. Hay mucha coincidencia entre algunos de estos tipos de verdad, pero también hay algunas áreas que pueden ser verdaderas en una categoría, pero no en otra.

Por ejemplo, la afirmación “2+2=4” es matemáticamente verdadera, mientras que la afirmación “quiero a mi mujer” es relacionalmente verdadera. Pero no puedo utilizar las matemáticas para defender la verdad de que amo a mi mujer, así que la afirmación “amo a mi mujer” no es matemáticamente verdadera.

También hay afirmaciones que son verdaderas para algunos y no lo son para otros. La afirmación “Halloween es un día en el que los niños reciben caramelos” es verdadera para los niños que van a “Trick-or-Treat” en Halloween, pero no es verdadera para los que no lo hacen.

También hay verdades experienciales y verdades desde una determinada perspectiva. Consideremos estas dos afirmaciones: “El sol sale por el este. El sol sale por el oeste”. ¿Qué afirmación es verdadera? Todo el mundo estaría de acuerdo en que la primera afirmación es cierta. Sin embargo, desde una perspectiva científica, el sol no sale por el este. Se trata de una ilusión basada en nuestra experiencia de ver salir el sol por el horizonte oriental. Sin embargo, desde el punto de vista científico, el sol es inmóvil y la tierra gira alrededor del sol.

Biblia ortodoxa pret

Contradicciones bíblicas

Cuando venga el Espíritu de la verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir.

El amor es paciente y bondadoso; el amor no tiene envidia ni se jacta; no es arrogante ni grosero. No insiste en su propio camino; no es irritable ni rencoroso; no se alegra del mal, sino que se alegra con la verdad.

Entonces Pilato le dijo: “¿Así que eres un rey?”. Jesús respondió: “Tú dices que soy rey. Para eso he nacido y para eso he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz”. Pilato le dijo: “¿Qué es la verdad?”. Después de decir esto, volvió a salir a los judíos y les dijo: “No encuentro ninguna culpa en él.

Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento, para que conozcamos al que es verdadero; y estamos en el que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Él es el Dios verdadero y la vida eterna.

Prueba bíblica

2 Min ReadEsa es una excelente pregunta porque es mucho lo que está en juego en la fe cristiana en cuanto a la veracidad de las Escrituras. La Biblia es nuestra principal fuente de información sobre Jesús y sobre todas las cosas que abrazamos como elementos de nuestra fe. Por supuesto, si la Biblia no es verdadera, los cristianos que la profesan están en serios problemas. Yo creo que la Biblia es verdadera. Creo que es la Palabra de Dios. Como el propio Jesús declaró de la Escritura: “Tu palabra es la verdad”. Pero, ¿por qué estoy convencido de que la Biblia es la verdad?

Biblia estudio

Primero tenemos que hacer una pregunta más amplia. ¿Cómo sabemos que algo es verdad? Estamos haciendo una pregunta técnica en epistemología. ¿Cómo comprobamos las afirmaciones de la verdad? Hay un cierto tipo de verdad que ponemos a prueba a través de la observación, la experimentación, el testimonio ocular, el examen y la evidencia científica. En lo que se refiere a la historia de Jesús, en la medida en que conocemos cualquier historia, queremos comprobar los relatos de la Escritura utilizando aquellos medios por los que se pueden probar las pruebas históricas, a través de la arqueología, por ejemplo. Hay ciertos elementos de la Escritura, como las afirmaciones históricas, que deben medirse con los estándares comunes de la historiografía. Invito a la gente a que lo haga, a que lo compruebe.

Hechos científicos en la Biblia

¿Cree usted que la Biblia es verdadera? Una encuesta reciente del Grupo Barna reveló un dato sorprendente sobre los cristianos y la Biblia: “Sólo la mitad de los cristianos autoidentificados creen firmemente que la Biblia es totalmente exacta en todos los principios (no los hechos, sólo los principios) que enseña”.

Aunque cualquier creencia es, en última instancia, una cuestión de fe, debe tener una base de credibilidad, fiabilidad y correspondencia con la realidad. En un mundo en el que las opiniones sobre la verdad varían enormemente, la verdad tiene que basarse en algo más que en las preferencias.

Cuando es el dia de descanso segun la biblia

Nelson Glueck, sin duda el arqueólogo más destacado de su época, no era cristiano y ni siquiera era judío ortodoxo. En otras palabras, no tenía ninguna razón para tratar de demostrar la veracidad de la Biblia cuando dijo “Se puede afirmar categóricamente que ningún descubrimiento arqueológico ha puesto en duda una referencia bíblica” (Ríos en el desierto, p. 31).

Basamos la historia del mundo en los escritos de Tucídides, Heródoto y Tácito, pero sólo tenemos entre 3 y 75 ejemplares de sus obras. Incluso del autor más leído de la antigüedad, Homero, sólo tenemos 643 ejemplares de su Ilíada. Sin embargo, tenemos 5.839 manuscritos del Nuevo Testamento en griego, más de 15.000 manuscritos en otras lenguas antiguas y más de un millón de citas de los primeros padres de la Iglesia.