Descendencia de rut en la biblia

¿Qué relación tiene Ruth con Jesús?

En los días en que los jueces dirigían las tribus de Israel, hubo una hambruna. A causa de esta crisis, Elimelec, un hombre de Belén de Judá, se trasladó a Moab con su mujer, Noemí, y sus dos hijos, Mahlón y Quelión. Allí murió Elimelec, y los dos hijos se casaron con mujeres moabitas, Orfa y Rut. Vivieron unos diez años en Moab, antes de que Mahlón y Quelión murieran también.

Noemí se enteró de que la hambruna en Judá había pasado y decidió volver a casa. Les dijo a sus nueras que volvieran a casa de sus madres y se casaran de nuevo. Al principio, tanto Orfa como Rut se negaron a dejarla, pero Noemí les dijo que era poco probable que tuviera más hijos con los que Orfa y Rut pudieran casarse. Todas lloraron, y Orfa decidió dejar a Noemí y volver a su pueblo. Noemí volvió a intentar que Rut volviera también, pero le dijo que “(…) donde tú vayas yo iré, y donde tú te alojes, yo me alojaré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú mueras moriré yo, y allí seré enterrada”. (RVR)

Historia bíblica de Rut

Esta extraordinaria historia comienza en el año 722 a.C., cuando el Imperio Asirio conquistó y deportó a las nueve tribus del reino septentrional de Israel, que se había separado del reino meridional de Judea 200 años antes.

Menashe (Manasés) era la más numerosa de las llamadas Tribus Perdidas. Vagaron por Asia Central y Extremo Oriente durante siglos y acabaron asentándose en los pueblos de Manipur y Mizoram, a lo largo de las fronteras de Birmania (actual Myanmar) y Bangladesh.

El hombre no puede estar solo biblia

En la década de 1970, y posiblemente antes, empezaron a llegar a los primeros ministros de Israel cartas de un grupo de indios que reivindicaban su herencia judía. Los líderes estaban muy ocupados construyendo y defendiendo una nación, y las cartas fueron ignoradas.

Pero siguieron llegando. Y en la primavera de 1997, un sobre arrugado procedente de la India aterrizó en la mesa de Michael Freund, un joven inmigrante neoyorquino que trabajaba en la oficina de comunicaciones del Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

“Mi reacción inicial fue: ‘Esto es una locura’. No creía que pudiera haber una tribu perdida de nuestros hermanos en algún lugar del noreste de la India. Pero había algo sincero y sentido en la carta y decidí contestarla”.

Ruth y Naomi

Ya conoces el argumento: La Sra. Dulce-Ahora-Soltera deja atrás la pérdida y vuelve a casa, donde, trabajando duro para hacer una nueva vida, conoce al Sr. Todo-Lo-Que-Podrías-Siempre-Desear, que le promete amor verdadero y se convierte en su feliz para siempre.

Los moabitas fueron durante mucho tiempo enemigos y opresores de Israel y malditos por Dios. Eran una nación pagana descendiente de la relación incestuosa entre Lot y su hija mayor, adoraban a la deidad Quemos y practicaban el sacrificio de niños. No es el tipo de lugar en el que quieres criar a tu familia.

Una pérdida sería aplastante, pero las tres juntas debieron de ser insoportables. Noemí, Orfa y Rut – todas sin hijos, todas viudas. Tres corazones destrozados, totalmente desolados por la vida. El dolor y la pérdida tocaron cada parte de sus vidas, sus esperanzas, sus sueños. En nuestro mundo, enviudar y no tener hijos es una angustia inimaginable; en su mundo, significaba vulnerabilidad y pobreza sin paliativos.

Dibujos de biblias

En una declaración asombrosa, Rut declaró: “Donde tú vayas, iré yo; y donde tú vivas, viviré yo. Tu pueblo es mi pueblo, tu Dios es mi Dios; donde tú mueras, moriré yo, y allí seré enterrada, así que Dios me ayude: ¡ni la muerte misma se interpondrá entre nosotros!”.

¿Era Ruth descendiente de Lot

Rut era “de las mujeres de Moab”, pero estaba genéticamente vinculada a Israel a través de Lot, el sobrino de Abraham (Rut 1:4; Génesis 11:31; 19:37). Rut vivió en la época de los jueces. Se había casado con el hijo de una familia israelita mientras vivían en Moab, pero en algún momento murieron su suegro, su marido y el único hermano de su marido. Entonces Rut tuvo que decidir si se quedaba en Moab, su hogar, o se iba con su suegra, Noemí, a una tierra que nunca había conocido: Judá.

Rut amaba a su suegra y sentía gran compasión por ella, al ver que no sólo había perdido a su marido, sino también a sus dos hijos. La cuñada de Rut, Orfa, decidió quedarse con su gente en Moab, pero Rut no podía soportar separarse de Noemí ni del Dios de Israel que había llegado a conocer. Juntas, Rut y Noemí emprendieron el viaje de regreso a Judá, a la ciudad de Belén, donde decidieron establecerse. El testimonio de Rut se difundió, y Booz, el dueño de un campo cercano, se enteró de su fidelidad, como se recoge en Rut 2:11-12: “Booz respondió: ‘Me han contado todo lo que has hecho por tu suegra desde la muerte de tu marido, cómo dejaste a tu padre y a tu madre y tu tierra natal y viniste a vivir con un pueblo que antes no conocías. Que Yahveh te recompense por lo que has hecho. Que Yahveh, el Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte, te recompense con creces”.

Biblia en latin y español pdf