Las profecías de la biblia católica

¿Cuántos profetas hay en la biblia católica?

Los libros proféticos son una división de la Biblia cristiana, que agrupa 18 libros (canon católico y ortodoxo) o 17 libros (canon protestante, excluyendo a Baruc) en el Antiguo Testamento[1] En cuanto al Tanaj, incluye los Últimos Profetas de los Nevi’im, con la adición de Lamenciones (que en el Tanaj es una de las Cinco Meguilot) y Daniel, ambos incluidos entre los libros de los Ketuvim hebreos[2].

Los libros proféticos se denominan así porque tradicionalmente se atribuyen a los profetas como autores[3]. Sin embargo, los estudiosos modernos piensan que los libros, tal como se han transmitido hasta la actualidad, son obra de sucesivas generaciones de escritores que se inspiraron en los mensajes de estos profetas[4]. Estos autores estuvieron activos entre el 750 a.C. y el 450 a.C.[5] Los seis primeros libros se conocen como los profetas mayores, mientras que los doce últimos se conocen como los profetas menores. Estos nombres no implican que los profetas mayores sean más importantes que los menores, sino que se refieren a que los libros proféticos mayores son mucho más largos que los menores[3] Los libros de Isaías, Jeremías y Ezequiel tienen 66, 52 y 48 capítulos, respectivamente, mientras que los profetas menores sólo tienen de 1 a 14 capítulos por libro[6].

Los profetas católicos del apocalipsis

He estado leyendo sobre los 3 días de oscuridad en YouTube y también lo han hecho mis hijos y están aterrorizados. No encuentro nada al respecto en la Biblia. ¿Estoy buscando en el lugar equivocado o es realmente cierto?

Biblia poliglota

Nota: Actualmente hay un esfuerzo en línea para difundir un mensaje de miedo sobre la inminente ira de Dios. Hay videos y sitios web dedicados a impulsar unos próximos Tres Días de Oscuridad basados en visiones de varios santos católicos de hace siglos. No enlazo a esos sitios aquí porque sospecho de los orígenes de tal campaña y no quiero dar a esos sitios más tráfico o exposición. Normalmente no incluimos preguntas como ésta en nuestro sitio, pero como parece que se está extendiendo rápidamente en la red, me pareció importante tratarla aquí.

1. Esto no es una profecía de la Biblia. Es una profecía basada en visiones de varios santos católicos de hace siglos. Mientras que la Biblia menciona tres días de oscuridad como una de las plagas que golpearon a los egipcios (en Éxodo 22), eso fue sobre entonces, no ahora. Ciertamente hay visiones en el libro del Apocalipsis sobre el fin del mundo que son bastante horribles, pero no incluyen tres días de oscuridad, la necesidad de velas especiales, etc.

Grandes profetas católicos

Al contrario de lo que muchos predicadores fundamentalistas o presentadores de radio nocturnos quieren hacer creer, la profecía bíblica no consiste principalmente en “predecir el futuro” o encontrar pistas en la Biblia que se correspondan con personas o acontecimientos de nuestra época. Los profetas del antiguo Israel no miraban en una especie de bola de cristal y veían acontecimientos que ocurrirían miles de años después de sus propias vidas. Los libros que escribieron no contienen mensajes codificados ocultos para las personas que viven en los siglos XX o XXI.

Jacob y esau biblia

Más bien, los profetas bíblicos hablaban y escribían principalmente para la gente de su tiempo. Desafiaban a la gente de su propio mundo, especialmente a sus gobernantes políticos, a permanecer fieles a los mandamientos de Dios y/o a arrepentirse y volver a Dios si se habían desviado. Transmitían mensajes de Dios, que los había llamado o comisionado, en lugar de hablar por su propia iniciativa o autoridad. Sin embargo, dado que los profetas bíblicos transmitían mensajes en nombre de Dios (como creen los judíos y los cristianos), gran parte de lo que escribieron para su propia época es claramente también relevante para las personas que viven en el mundo moderno. El mensaje general de fe y arrepentimiento es intemporal y aplicable en todas las épocas y culturas.

Don de profecía católico

“Porque nos ha nacido un niño, se nos ha dado un hijo… se llama Consejero maravilloso, Dios poderoso, Padre eterno, Príncipe de la paz”. Estas líneas de Isaías 9:6 son algunas de las más reconocibles de las escrituras que escuchamos en Navidad en la Iglesia Católica. Pero, ¿hablaba Isaías realmente de Jesús de Nazaret?

La profesora Pauline A. Viviano busca las respuestas a este tipo de preguntas cada día en su trabajo como estudiosa del Antiguo Testamento en la Universidad Loyola de Chicago. En sus conferencias en las aulas y en las parroquias, anima a su público a preguntarse: ¿Qué tienen que decir estas antiguas escrituras sobre nuestra vida actual? ¿Qué pueden decirnos los profetas de la antigüedad sobre la justicia social, sobre quién es Dios?

Significado de alaia en la biblia

La comunidad cristiana primitiva interpretó que los profetas del Antiguo Testamento presagiaban la venida de Cristo, y esa idea dominó en el cristianismo durante unos 1.800 años. Ya no es la interpretación dominante entre los estudiosos de la Biblia, que quieren determinar quiénes eran los profetas dentro de su propio contexto histórico, pero sigue siendo relevante en la comunidad en general.