Efeso en la biblia

Éfeso en el mapa bíblico

La ciudad fue famosa en su día por el cercano Templo de Artemisa (terminado hacia el 550 a.C.), que ha sido designado como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo[7]. Entre sus numerosos edificios monumentales se encontraban la Biblioteca de Celso y un teatro con capacidad para 24.000 espectadores[8].

Las excavaciones de los últimos años han desenterrado asentamientos de principios de la Edad de Bronce en la colina de Ayasuluk. Según las fuentes hititas, la capital del reino de Arzawa (otro estado independiente en Anatolia occidental y meridional/Asia Menor[13]) era Apasa (o Abasa), y algunos estudiosos sugieren que se trata del mismo lugar que los griegos llamaron posteriormente Éfeso. [En 1954 se descubrió un cementerio de la época micénica (1500-1400 a.C.), que contenía vasijas de cerámica, cerca de las ruinas de la basílica de San Juan[17]. Éste fue el período de la expansión micénica, cuando los aqueos (como los llamaba Homero) comenzaron a asentarse en Asia Menor, proceso que continuó hasta el siglo XIII a.C. Los nombres de Apasa y Éfeso parecen ser afines,[18] y las inscripciones encontradas recientemente parecen señalar los lugares en el registro hitita[19][20].

Verso de la Biblia sobre Éfeso

La calle Curetes – una de las 3 calles principales de Éfeso entre la Puerta de Hércules y la Biblioteca de Celus. La calle estaba repleta de tiendas y casas para los ricos. Bajo las casas había galerías con columnas que protegían a los compradores del sol.

Éfeso era la ciudad más importante de Asia Menor occidental (la actual Turquía) en tiempos del Nuevo Testamento. De hecho, se la llamaba “la ciudad madre” de Asia. Se calcula que tenía una población de entre 200.000 y 250.000 habitantes, una cifra enorme para la época, y rivalizaba con Antioquía, Corinto, Alejandría e incluso la propia Roma. Su riqueza e importancia se debían a su ubicación. Estaba situada en un puerto interior unido por un canal al río Cayster, que desembocaba en el mar Egeo, y se encontraba en la encrucijada de las principales rutas comerciales. Por lo tanto, era un centro comercial muy importante, de hecho, el mayor centro comercial de Asia Menor, que atraía a gente de todo el mundo. Estrabón, el filósofo, historiador y geógrafo griego, la llamó “el mayor emporio de la provincia de Asia Menor”.    Por eso, cuando Pablo eligió plantar una iglesia aquí, estaba eligiendo la ciudad clave de la región, desde la que planeaba que la nueva iglesia se extendiera.

Biblia ortodoxa pdf

Esmirna en la Biblia

Éfeso era la capital de una provincia romana en Asia. Éfeso era un importante centro de comercio, situado cerca de un puerto en la desembocadura del río Cayster, en el oeste de Asia Menor. La ciudad se encontraba en un largo y fértil valle. Las principales carreteras conectaban Éfeso con todas las demás ciudades importantes de Asia Menor.

Éfeso era conocida por su anfiteatro, el mayor del mundo, diseñado para albergar hasta 50.000 espectadores. En Éfeso también se encontraba el gran templo de Artemisa, o Diana, construido en el año 550 a.C. Este templo, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, medía “1,5 metros de largo y 1,2 metros de ancho; cada uno de los 127 pilares que sostenían el techo de la columnata tenía 1,5 metros de altura” (International Standard Bible Encyclopedia). Gran parte de la industria de Éfeso estaba relacionada con este templo. Los artesanos vendían santuarios e imágenes domésticas de la diosa que los adoradores podían llevar consigo en sus largos viajes. Los efesios estaban orgullosos de su herencia religiosa y de las leyendas que la acompañaban (Hechos 19:35).

Biblia kadosh

Éfeso se menciona a menudo en las Escrituras. Pablo viajó a Éfeso durante su segundo viaje misionero y permaneció allí durante dos años para que “todos los judíos y griegos que vivían en la provincia de Asia oyeran la palabra del Señor” (Hechos 19:10). Éfeso era un lugar privilegiado para evangelizar toda la provincia, debido a la accesibilidad de la ciudad y a su prominencia en la región. Fue en Éfeso donde Pablo y sus compañeros fueron llevados al enorme anfiteatro, donde durante dos horas la multitud gritó: “Grande es Artemisa de los efesios” (Hechos 19:23-41). A pesar de las fuertes objeciones al evangelio, muchos efesios llegaron a la fe en Cristo gracias al fiel ministerio de Pablo y sus compañeros. Allí se formó una iglesia y, unos años más tarde, Pablo les escribió la carta que hoy llamamos el libro de los Efesios. Cuatrocientos años después, Éfeso fue la sede de una importante reunión de la Iglesia conocida como el Concilio de Éfeso.

Ruinas de Éfeso

Éfeso tiene una gran importancia para los cristianos. Su nombre es mencionado en la Biblia por San Pablo (cartas de San Pablo a los Efesios) y por Juan el Evangelista en el libro del Apocalipsis. Ambos escritores destacan que Éfeso ocupa un buen lugar a los ojos de Dios. En su carta San Pablo dice una oración Efesios:

“Por su razón me arrodillo ante el Padre, de quien deriva su nombre toda su familia en el cielo y en la tierra. Ruega que de sus gloriosas riquezas os fortalezca con poder para que Cristo habite en vuestros corazones por la fe…”

Iniquidad en la biblia

“Al ángel de la iglesia de Éfeso escribe :    Estas son las palabras del que tiene las siete estrellas en su mano derecha y se pasea entre los siete candelabros de oro : Conozco tus obras, tu esfuerzo y tu perseverancia. Sé que no puedes tolarar a los malvados, que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles pero no lo son, y los has encontrado falsos. Has conservado y soportado las dificultades por tu nombre y no te has cansado…”

Éfeso es la ciudad donde la Virgen María y San Juan pasaron los últimos días de su vida ( Casa de la Virgen María) Este hecho está aprobado también por el Vaticano. Tres papas visitaron y bendijeron la casa. El Papa Pablo VI en 1967, el Papa Juan Pablo II en 1976 y el Papa Benedicto XVI en 2006.