Biblia moralizada

Biblia del siglo XIII

Como parte de mi investigación en la ASRA, he estudiado los manuscritos iluminados medievales encargados por las reinas de Francia, incluido este volumen encargado por Blanca de Castilla. El marido de Blanca, Luis VIII de Francia, murió cuando su heredero tenía sólo 12 años, y Blanca ejerció de regente hasta que Luis IX tuvo edad suficiente para ocupar el trono. Durante su regencia, que duró de 1226 a 1234, encargó la Biblia de San Luis. El libro está estructurado como una Bible moralisée, o biblia moralizada, destinada a educar al joven Luis en la doctrina cristiana y la realeza adecuada.

La página que aparece en la imagen procede de un facsímil -una reproducción fiel hecha con fines académicos- de la Biblia de San Luis que se encuentra en la Frick Fine Arts Library de Pitt. La página contiene dos columnas de texto acompañadas de ilustraciones, algunas de las cuales representan escenas del libro del Génesis: arriba a la izquierda, Dios pasea con Adán en el Jardín del Edén; arriba a la derecha, Dios extrae una costilla de Adán para crear a Eva.

Sin embargo, no todas las ilustraciones muestran una escena del Génesis. Si nos fijamos de nuevo en la parte superior derecha, inmediatamente debajo de la creación de Eva, vemos a Cristo en la cruz, con una figura que sale de una herida en el pecho. ¿Qué hace Jesús en el libro del Génesis? ¿Por qué aparecen imágenes explícitamente cristianas en esta página, cuando la vida de Cristo ocurrió siglos después de que se escribiera la Biblia hebrea? ¿Por qué Dios tiene un halo cruciforme, un halo que contiene la imagen de una cruz?

Emociones en la biblia

La hagadá de oro

El término “Bible moralisée” (Biblia moralizada) se ha dado a un tipo lujoso de Biblia ilustrada que fue popular durante el siglo XIII en Europa Occidental.    Varios manuscritos iluminados de Biblias moralizadas han sobrevivido hasta el presente, y las Colecciones Especiales poseen facsímiles de varios de estos manuscritos.

Las Biblias moralizadas no contienen el texto completo de la Biblia, sino que presentan escenas ilustradas que representan episodios de la Biblia, acompañadas de ilustraciones y textos que explican su significado moral y alegórico.    La interpretación de los episodios bíblicos difiere a veces entre las Biblias.

Las Biblias moralizadas son importantes no sólo como ejemplos de obras de arte y técnicas de ilustración medievales, sino como fuentes para el estudio de la teología medieval, la práctica religiosa y el simbolismo religioso.    Los estudiantes que deseen examinar estos facsímiles de Biblias pueden visitar las Colecciones Especiales y solicitarlos en nuestra sala de lectura, de lunes a viernes antes de las 17 horas. Para encontrar copias de facsímiles de Biblias moralizadas en el catálogo de la biblioteca, busque el término temático “picture bibles”.

Biblia moralizada historia del arte ap

Miniatura de una Biblia moralizada de “Dios como arquitecto del mundo”, folio I verso, París ca. 1220-1230. Tinta, témpera y pan de oro sobre vitela 1′ 1½” × 8¼”. Osterreichische Nationalbibliothek, Viena 2554. Dios da forma al universo con la ayuda de un compás. Dentro del círculo perfecto ya creado se encuentran el sol y la luna esféricos y la materia no formada que se convertirá en la tierra una vez que Dios le aplique los mismos principios geométricos[1] Una visión de la tierra influenciada por la antigua geometría griega y los iconos de la Iglesia ortodoxa oriental.

Roca en la biblia

La Bible moralisée, también conocida como “Bible Historiée”, “Bible Allégorisée” y a veces “Emblémes Bibliques”, es un nombre posterior para los ejemplos más importantes de las biblias ilustradas medievales, llamadas en general “biblia pauperum”, que han sobrevivido. Se trata de manuscritos iluminados del siglo XIII, muy ilustrados y extremadamente caros, y de las copias que aún se conservan se desprende que existieron al menos dos versiones con contenidos diferentes. Se asemejan en la elección y el orden de los textos bíblicos seleccionados, pero difieren en las deducciones alegóricas y morales extraídas de estos pasajes.

Dios como arquitecto del mundo pintando

Miniatura prefabricada de una Biblia moralizada de “Dios como arquitecto del mundo”, folio I verso, París ca. 1220-1230. Tinta, témpera y pan de oro sobre vitela 1′ 1½” × 8¼”. Osterreichische Nationalbibliothek, Viena 2554. Dios da forma al universo con la ayuda de un compás. Dentro del círculo perfecto ya creado se encuentran el sol y la luna esféricos y la materia no formada que se convertirá en la tierra una vez que Dios le aplique los mismos principios geométricos[1] Una visión de la tierra influenciada por la antigua geometría griega y los iconos de la Iglesia ortodoxa oriental.

La historia de saul en la biblia