Biblia ecumenica

Ejemplos de ecumenismo

El miércoles por la tarde, a las 19.30 horas, “Cada tribu y cada lengua” celebrará la diversidad de la expresión cristiana en toda Irlanda. El reverendo Philip McKinley dirigirá una conversación con cristianos de diversas etnias y nacionalidades sobre lo que el Espíritu Santo está haciendo en sus vidas y comunidades en Irlanda.

El Rev. Philip McKinley, coordinador de Spiritan Mission Animation Ireland y profesor de teología bíblica, y Lorna Gold, directora de Movement Building en Faithinvest, explorarán cómo la escucha de la Palabra nos lleva a conectar con los que están en los márgenes de la sociedad.

Los presentadores de la edición de este año de Thinking Allowed se plantearán la siguiente pregunta: “¿Cuál es mi visión personal de un nuevo Pentecostés? Líderes eclesiásticos y otras personas que trabajan en los márgenes darán su visión personal de lo que podría significar un nuevo movimiento del Espíritu en el mundo actual. Los presentadores son Amy Carey, directora general del Proyecto Solas;

el arzobispo Dermot Farrell, arzobispo católico de Dublín; el arzobispo Michael Jackson, arzobispo de Dublín de la Iglesia de Irlanda; el Dr. Ebun Joseph, conferenciante, autor y consultor nigeriano-irlandés; el padre Ioann Kazadojev

Biblia resurse crestine

Importancia del ecumenismo

En 2014, se celebró una Semana Bíblica Ecuménica en la zona de Dublín, que se desarrolló desde el domingo de Pentecostés hasta el domingo de la Trinidad. El experimento se consideró lo suficientemente exitoso como para que los organizadores aprendieran de esa experiencia y propusieran una segunda EBW en 2015.

La forma de la Semana Bíblica incluye una serie de presentaciones ofrecidas en una serie de lugares, dirigidas al creyente ordinario interesado o al investigador. Algunas de ellas se ofrecen más de una vez en diferentes lugares. Otras son puntuales. El tema general es la Biblia, naturalmente, pero se aborda desde diferentes perspectivas: el cine, la música, la ética, el derecho, etc., así como enfoques más obvios como la oración (lectio divina) o cómo abrir la Biblia u organizar un grupo de estudio bíblico.

Consejo ecuménico

En su noveno año, la Semana Ecuménica de la Biblia, dirigida por la archidiócesis de Dublín y las diócesis unidas de Dublín y Glendalough en colaboración con muchas otras tradiciones cristianas, se celebrará este año desde Pentecostés hasta el domingo de la Trinidad, del 5 al 12 de junio. El tema general de este año es “Un nuevo Pentecostés:    Moviéndose hacia los bordes”.

La envidia en la biblia

Como en años anteriores, la EBW tendrá actos de oración de apertura y clausura. El jueves 9 de junio por la tarde habrá un Simposio Teológico cuyo tema será “Escuchar la Palabra”. Esa noche, en Thinking Allowed, un panel de líderes de la fe dará su “Visión personal de un nuevo Pentecostés”.    Un nuevo evento que se introducirá este año se centrará en las experiencias de los “nuevos” irlandeses.

Etimología ecuménica

Walter A. Elwell, en The Concise Evangelical Dictionary of Theology, define el ecumenismo como “el intento organizado de lograr la cooperación y la unidad entre los cristianos”. A nivel internacional, el Consejo Mundial de Iglesias representa el ecumenismo cuando declara su propósito de esta manera: “El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de iglesias que confiesan al Señor Jesucristo como Dios y Salvador según las Escrituras, y que, por lo tanto, tratan de cumplir juntas su vocación común para gloria del único Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es una comunidad de iglesias en camino hacia la unidad visible en una sola fe y una sola comunión eucarística, expresada en el culto y en la vida común en Cristo. Trata de avanzar hacia esta unidad, como Jesús pidió por sus seguidores, ‘para que el mundo crea’ (Juan 17:21)”. (www.wcc-coe.org). A nivel nacional, un documento llamado Evangélicos y Católicos Juntos: La misión cristiana en el tercer milenio, publicado en 1994 y respaldado por algunos representantes bastante destacados del cristianismo evangélico y del catolicismo romano, es otro ejemplo de ecumenismo.

Genesis biblia catolica