Jacobo biblia

La biblia de Reu

Y le dio el pacto de la circuncisión. Y así Abraham fue padre de Isaac, y lo circuncidó al octavo día, e Isaac fue padre de Jacob, y Jacob de los doce patriarcas.

“José es una rama fructífera, una rama fructífera junto a un manantial; sus ramas corren por encima del muro. Los arqueros lo atacaron amargamente, le dispararon y lo hostigaron duramente, pero su arco permaneció inmóvil; sus brazos se hicieron ágiles por las manos del Poderoso de Jacob (de allí es el Pastor, la Piedra de Israel), por el Dios de tu padre que te ayudará, por el Todopoderoso que te bendecirá con bendiciones del cielo arriba, bendiciones del abismo que se agazapa debajo, bendiciones de los pechos y del vientre. Las bendiciones de tu padre son poderosas más allá de las bendiciones de mis padres, hasta las bendiciones de las colinas eternas. Que estén sobre la cabeza de José, y sobre la frente de aquel que fue apartado de sus hermanos.

Y he aquí que el Señor se puso sobre él y dijo: “Yo soy el Señor, el Dios de Abraham, tu padre, y el Dios de Isaac. La tierra sobre la que yaces te la daré a ti y a tu descendencia. Tu descendencia será como el polvo de la tierra, y te extenderás al oeste y al este y al norte y al sur, y en ti y en tu descendencia serán bendecidas todas las familias de la tierra. He aquí, yo estoy con vosotros y os guardaré dondequiera que vayáis, y os haré volver a esta tierra. Porque no te dejaré hasta que haya cumplido lo que te he prometido”. Entonces Jacob despertó de su sueño y dijo: “Ciertamente el Señor está en este lugar, y yo no lo sabía”. Y tuvo miedo y dijo: “¡Qué impresionante es este lugar! Ésta no es otra que la casa de Dios, y ésta es la puerta del cielo”. …

Biblia dibujada

La biblia de Rebeca

Rebeca, esposa de Isaac, tuvo dos hijos gemelos, Esaú y Jacob. Cuando nacieron parecían disputarse el primer puesto: Esaú fue el primero, pero Jacob salió agarrado al pequeño talón de Esaú. Compitieron desde el principio.

Un día, cuando Esaú llegó del campo, famélico de hambre y agotado, Jacob se negó a darle la comida que estaba cocinando a menos que Esaú renunciara a la primogenitura del hijo mayor y se la diera.

Jacob se prestó al engaño, disfrazando su voz, su piel y su ropa para que Isaac creyera que hablaba con Esaú. Entonces el anciano no dio la Bendición al hijo al que favorecía, sino a Jacob.

Sabiendo que Esaú se enfurecería por lo que había hecho, Jacob huyó. Siguió el consejo de su madre y partió hacia Padan-Aram, donde aún vivía la familia de ella. En el camino se detuvo una noche y se acostó a dormir, apoyando la cabeza en una piedra plana.

Mientras dormía tuvo un extraño sueño que le afectó profundamente. Soñó que veía una escalera que subía desde la tierra hasta el cielo, y que unos ángeles subían y bajaban por ella. Entonces Dios se puso a su lado y le habló, diciéndole a Jacob que esa tierra sería suya y que tendría innumerables descendientes.

Biblia Isaac

Ascendencia y vida familiar: Jacob era el segundo hijo de Isaac, el hijo de Abraham. Fue el último de los patriarcas de los que descendió todo Israel, ya que después de él Israel se dividió en doce tribus. Jacob era descendiente en dos generaciones de Abraham, que procedía de Mesopotamia. Esa es la rama de la familia a la que Isaac fue, para conseguir a su esposa y también a Jacob. Dios había hecho un pacto especial con Abraham e Isaac, pacto que también extendería a Jacob.

Biblia comparada

No se dedica mucho texto a Isaac, el padre de Jacob. Vemos que se caracteriza por una aceptación pasiva. En algunos casos esto es bueno, como cuando permitió que Abraham intentara sacrificarlo, y aceptó el matrimonio que el criado de Abraham arregló para él. Sin embargo, esta naturaleza tan sumisa también puede haber contribuido a los problemas familiares que vemos en torno a Jacob y Esaú. Como Isaac no parecía tener una fuerte voluntad de liderar, Rebeca interviene para tomar el control de lo que puede (volvemos a la maldición de que la mujer quiere controlar).

Rebeca tuvo problemas. Cuando nacen sus mellizos, muestra parcialidad hacia Jacob, el que no tiene pelo y parece más débil. Génesis 25:27 dice que Jacob pasaba la mayor parte del tiempo en casa. Entonces Rebeca se hace cargo de su vida y le organiza todo. Le enseña a cocinar. Se las arregla para que robe la bendición. Y arregla su liberación de Esaú enviándolo con su hermano Labán, diciéndole que todo saldrá bien.

La biblia del botín

La vida de Jacob comenzó con una lucha. Como gemelo de Esaú en el vientre materno, luchó por su posición y nació agarrado al talón de su hermano. El nombre de Jacob se traduce como “el que engaña” (Génesis 25:26). Cuando su madre, Rebeca, preguntó a Dios durante su embarazo qué le ocurría, Dios le dijo que había dos naciones dentro de su vientre que se dividirían. Una sería más fuerte que la otra, y la mayor serviría a la menor (Génesis 25:23).

Versiculos de la biblia sobre la fe

Jacob y Esaú crecieron juntos viviendo una vida nómada. Esaú se convirtió en un excelente cazador y le encantaba estar en el campo, mientras que Jacob “se contentaba con quedarse en casa entre las tiendas” (Génesis 25:27). Esaú, al ser cazador, era el favorito de su padre, ya que a Isaac le encantaba la caza salvaje que Esaú llevaba a casa, mientras que Jacob era favorecido por su madre (Génesis 25:28). Este favoritismo destructivo seguiría a la familia en la siguiente generación, sobre todo con el hijo de Jacob, José. El favoritismo de Jacob hacia José fue tal que provocó un gran resentimiento entre sus hermanos y casi le costó la vida.