Gentiles en la biblia

Judíos

¿Qué se necesita para iniciar una relación con Dios? ¿Es necesario dedicarse a obras religiosas desinteresadas? ¿Debes convertirte en una mejor persona para que Dios te acepte? Aprenda cómo puede conocer a Dios personalmente.

Para descubrir cómo es esto, debemos leer nuestra Biblia como Jesús leyó la suya. Jesús sólo tenía lo que hoy llamamos el Antiguo Testamento. En su Biblia hebrea -los libros de Moisés, los Profetas y los Salmos- aprendemos que la gracia de Dios nunca se limitó a una nación o grupo de personas.

Dios eligió inicialmente a un hombre, Abraham, a través del cual haría crecer la nación de Israel (Génesis 12). Israel estaba destinado a ser “… una luz para las naciones, para que mi salvación llegue hasta los confines de la tierra” (Isaías 49:6, versión inglesa). Y de esta nación vendría otra, el Mesías, que cumpliría todo lo escrito y esperado en el Antiguo Testamento, llevando así la bendición de Abraham a las naciones.

Con una continuidad ininterrumpida, el Nuevo Testamento continúa justo donde lo dejó el Antiguo Testamento. El Mesías anunciado entra en la historia, y la promesa y el plan de salvación de Dios se cumplen en la persona de Jesucristo. Dios envió a su Hijo, Jesús, para que todo el que crea en él tenga vida eterna (Juan 3:16).

Hombre gentil

Dios nunca fue enemigo de las naciones gentiles (o naciones no israelíes) pero cualquier gentil podía unirse y formar parte de la nación de Israel.    Esto era posible sólo si rechazaban la adoración pagana y sus falsos dioses asociados como Baal o Asera.    Dios estaba muy preocupado por las almas de las naciones paganas y nunca tuvo intenciones de destruirlas a todas.    La mayoría de los cristianos que no conocen el Antiguo Testamento creen que Dios estaba en contra de cualquier nación que no fuera israelita y que estaba tratando de eliminarlas de la faz de la tierra. Nada más lejos de la realidad.    De hecho, Jesús tiene gente pagana como Ruth en su linaje mostrando que Él desea la adoración de todas las naciones.    Eso ocurrirá finalmente después de su segunda venida. ( Lectura relacionada: Señales bíblicas de la segunda venida de Jesús)

Biblia català

¿Entendiste eso?    Él ama al “extranjero”.    ¿No somos actualmente un extranjero… un peregrino?    ¿No éramos extranjeros antes de formar parte de la familia de Dios?    El punto es que, incluso en los tiempos del Antiguo Testamento, Él los amó y les dio comida y ropa tal como lo hizo con la nación de Israel.

Gentiles” in English

El miércoles pasado en nuestro campus de Dyer, nuestro servicio de los miércoles por la noche contó con un panel que discutía el tema de la raza y cómo los cristianos deben pensar y abordar el tema a la luz de las tensiones que nuestra nación ha estado experimentando y el mensaje del fin de semana del Salmo 133 sobre la oración por la unidad. No formé parte del panel, pero se me pidió que ofreciera algunas reflexiones bíblico-teológicas sobre el tema, ya que creo que las Escrituras y el Evangelio tienen algunas cosas muy importantes que decir sobre el tema. Por supuesto, se trata de un tema más amplio que el que puede abordar un solo debate o una sola entrada de blog, pero espero que estas reflexiones nos ayuden a pensar en las cuestiones bajo una nueva luz.

Biblia poliglota

Algo que hay que saber es que gran parte del Nuevo Testamento realmente habla de los temas de raza y divisiones, ya que la iglesia primitiva tuvo que lidiar con el conflicto y la división que existía entre judíos y gentiles (no judíos). En la época de Jesús y sus primeros seguidores, había mala voluntad y desconfianza entre estos dos grupos. Muchos de los judíos de la época veían a los gentiles con desdén, tachándolos de impuros y pecadores; al pueblo judío se le había ordenado en la ley del Antiguo Testamento que tuviera costumbres para mantenerse separado de las demás naciones y trataba de hacerlo, lo que atrajo la ira de muchos gentiles (especialmente de los romanos). Mientras tanto, los romanos a menudo no querían a los judíos, y el historiador Tácito describe que los judíos odiaban a todos los demás, en parte debido a sus costumbres que los separaban del resto de las naciones. Había muchas mentiras y falsas creencias sobre los judíos que circulaban en la época de Jesús, lo que llevó al escritor Josefo a defender el judaísmo (véase su obra titulada Contra Apión). Por lo tanto, había una forma de racismo étnico durante la época de la iglesia primitiva.

Un gentilicio

Inicialmente, Jesús instruyó a sus Apóstoles para que evitaran a los gentiles y llegaran sólo a los judíos – las “ovejas perdidas de Israel”. Más adelante en los Evangelios esto empezará a tener más sentido, pero por ahora, necesitamos al menos entender la diferencia entre los dos grupos. En realidad, es bastante simple: un “judío” era cualquiera que pertenecía a una de las doce tribus de Israel, y un “gentil” era todos los demás. La palabra “gentil” es de origen latino y significa “perteneciente a un pueblo”. Sin embargo, tal como se usa típicamente en los Evangelios, “gentil” significa simplemente “no judío”. Gentil no es realmente la palabra más precisa para describir la cultura helenística no judía de la época, pero como los Evangelios utilizan el término, nos quedaremos con él para nuestros propósitos.

La biblia de los cristales segunda mano

Las diferencias entre los dos grupos son enormes y pueden verse en lo que comían, cómo se vestían, cómo se lavaban, cómo adoraban, y cómo eran su arte, sus académicos, su lenguaje y sus costumbres sociales. Incluso su arquitectura era diferente. En el centro de la cultura judía estaban la Biblia hebrea y los escritos de sus rabinos. Los judíos creían en un Dios trascendente que creó el universo y todo lo que hay en él. También creían que eran el pueblo elegido por Dios. La cultura helenística de la zona era más bien una mezcla de mitología, moral, filosofía y política griega y romana.