Biblia jacob

Jacob luchando con un ángel

La lucha de Jacob con el ángel se describe en Génesis (32:22-32; también se menciona en Oseas 12:3-5). Al “ángel” en cuestión se le denomina “hombre” (אִישׁ) y “Dios” en el Génesis, mientras que Oseas hace referencia a un “ángel” (מַלְאָךְ).[1] El relato incluye el cambio de nombre de Jacob por el de Israel (etimologizado como “lucha-con-Dios”).

En el relato del Génesis, Jacob pasó la noche solo en la orilla de un río durante su viaje de regreso a Canaán. Se encuentra con un “hombre” que lucha con él hasta el amanecer. Al final, Jacob recibe el nombre de “Israel” y es bendecido, mientras que el “hombre” se niega a dar su propio nombre. Jacob llama Penuel al lugar donde lucharon (פְּנוּאֵל “rostro de Dios” o “frente a Dios”[2]).

El relato contiene varios juegos con el significado de nombres hebreos -Peniel (o Penuel), Israel-, así como la similitud con la raíz del nombre de Jacob (que suena como “talón” en hebreo) y su compuesto. [3] La cojera de Jacob (Yaʿaqob ), puede reflejar el nombre del río, Jabbok (Yabbok יַבֹּק , suena como río “torcido”), y Nahmánides (Deut. 2:10 de Jeshurun) da la etimología “uno que camina torcido” para el nombre Jacob[4].

¿Por qué es conocido Jacob en la Biblia?

Jacob es un héroe bíblico que representa el poder y la gracia de Dios para cambiar y renovar. En la Biblia se le conoce sobre todo por su astucia y sus engaños, especialmente hacia su hermano gemelo Esaú. Sin embargo, tras perder ante Dios en un combate de lucha libre, Jacob recibió las bendiciones de Dios y un nuevo nombre: Israel.

Palabras raras de la biblia

¿Quién era Jacob en la Biblia?

Jacob, hebreo Yaʿaqov, árabe Yaʿqūb, también llamado Israel, hebreo Yisraʾel, árabe Isrāʾīl, patriarca hebreo nieto de Abraham, hijo de Isaac y Rebeca, y antepasado tradicional del pueblo de Israel. Los relatos sobre Jacob en la Biblia comienzan en Génesis 25:19.

¿Por qué se peleó Jacob con Dios?

Al igual que algunos comentaristas judíos, los comentaristas islámicos describieron el suceso como un castigo porque Jacob no dio el diezmo a Dios, sino que hizo una ofrenda como diezmo a Esaú.

Biblia Isaac

La vida de Jacob comenzó con una lucha. Como gemelo de Esaú en el vientre materno, luchó por su posición y nació agarrado al talón de su hermano. El nombre de Jacob se traduce como “el que engaña” (Génesis 25:26). Cuando su madre, Rebeca, preguntó a Dios durante su embarazo qué le ocurría, Dios le dijo que había dos naciones dentro de su vientre que se dividirían. Una sería más fuerte que la otra, y la mayor serviría a la menor (Génesis 25:23).

Jacob y Esaú crecieron juntos viviendo una vida nómada. Esaú se convirtió en un excelente cazador y le encantaba estar en el campo, mientras que Jacob “se contentaba con quedarse en casa entre las tiendas” (Génesis 25:27). Esaú, al ser cazador, era el favorito de su padre, ya que a Isaac le encantaba la caza salvaje que Esaú llevaba a casa, mientras que Jacob era favorecido por su madre (Génesis 25:28). Este favoritismo destructivo seguiría a la familia en la siguiente generación, sobre todo con el hijo de Jacob, José. El favoritismo de Jacob hacia José fue tal que provocó un gran resentimiento entre sus hermanos y casi le costó la vida.

Bebed biblia

Dónde nació Jacob

Rebeca, esposa de Isaac, tuvo dos hijos gemelos, Esaú y Jacob. Cuando nacieron parecían disputarse el primer puesto: Esaú fue el primero, pero Jacob salió agarrado al pequeño talón de Esaú. Compitieron desde el principio.

Un día, cuando Esaú llegó del campo, hambriento y agotado, Jacob se negó a darle la comida que estaba cocinando a menos que Esaú renunciara a la primogenitura del hijo mayor y se la diera.

Jacob se prestó al engaño, disfrazando su voz, su piel y su ropa para que Isaac creyera que hablaba con Esaú. Entonces el anciano no dio la Bendición al hijo al que favorecía, sino a Jacob.

Sabiendo que Esaú se enfurecería por lo que había hecho, Jacob huyó. Siguió el consejo de su madre y partió hacia Padan-Aram, donde aún vivía la familia de ella. En el camino se detuvo una noche y se acostó a dormir, apoyando la cabeza en una piedra plana.

Mientras dormía tuvo un extraño sueño que le afectó profundamente. Soñó que veía una escalera que subía desde la tierra hasta el cielo, y que unos ángeles subían y bajaban por ella. Entonces Dios se puso a su lado y le habló, diciéndole a Jacob que esa tierra sería suya y que tendría innumerables descendientes.

Abraham

Jacob y su hermano gemelo, Esaú, nacieron de Isaac y Rebeca después de 20 años de matrimonio, cuando Isaac tenía 60 años[10]. Rebeca se sintió incómoda durante su embarazo y fue a preguntar a Dios por qué estaba sufriendo. Recibió la profecía de que los gemelos luchaban en su vientre y seguirían luchando toda su vida, incluso después de convertirse en dos naciones separadas. La profecía también decía que “un pueblo será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor” (Génesis 25:25).

Biblia ayudar al projimo

Los muchachos mostraron naturalezas muy diferentes a medida que maduraban. “… y Esaú era un astuto cazador, un hombre de campo; pero Jacob era un hombre sencillo, que habitaba en tiendas”[13] Además, las actitudes de sus padres hacia ellos también diferían: “Isaac amaba a Esaú, porque comía de su caza, pero Rebeca amaba a Jacob”[14].

En Génesis 25:29-34 se relata la venta de la primogenitura de Esaú a Jacob[15]. En este pasaje se cuenta que Esaú, al volver hambriento del campo, suplicó a Jacob que le diera un poco del guiso que Jacob acababa de preparar. (Esaú se refería al plato como “ese mismo potaje rojo”, dando lugar a su apodo, en hebreo: אדום (‘Edom, que significa “Rojo”). Jacob ofreció a Esaú un plato de estofado a cambio de su primogenitura, a lo que Esaú accedió.