73 libros de la biblia

¿Por qué hay 73 libros en la biblia católica?

¿Por qué la Biblia católica tiene 73 libros, mientras que la protestante sólo tiene 66? Algunos protestantes creen que la Iglesia Católica añadió 7 libros a la Biblia en el Concilio de Trento en respuesta a la Reforma de Lutero, pero eso no podría estar más lejos de la verdad.

Alrededor del año 367 d.C., San Atanasio propuso una lista de 73 libros para la Biblia que él creía que eran de inspiración divina. Esta lista fue finalmente aprobada por el Papa Dámaso I en el 382 d.C., y fue aprobada formalmente por el Concilio de la Iglesia de Roma en ese mismo año. Los concilios posteriores de Hipona (393 d.C.) y Cartago (397 d.C.) ratificaron esta lista de 73 libros. En 405 d.C., el papa Inocencio I escribió una carta al obispo de Toulouse reafirmando este canon de 73 libros. En el 419 d.C., el Concilio de Cartago reafirmó esta lista, a lo que el Papa Bonifacio se mostró de acuerdo. El Concilio de Trento, en 1546, reafirmó la lista original de 73 libros de San Atanasio.

¿Qué ocurrió entonces? ¿Cómo es que la Biblia King James tiene sólo 66 libros? Bueno, a Martín Lutero no le gustaban 7 libros del Antiguo Testamento que no estaban de acuerdo con su visión personal de la teología, así que los eliminó de su Biblia en el siglo XVI. Al mismo tiempo que Lutero creaba la doctrina de “solo las escrituras”, ¡también modificaba las escrituras!

Biblia machista

¿Hay 66 ó 73 libros en la Biblia?

Y la Biblia protestante (a la que en cierto modo da prioridad la cultura estadounidense) tiene 66 libros: 39 del “Antiguo Testamento” y 27 del “Nuevo Testamento”.

¿Hay 73 libros en el Antiguo Testamento?

El canon consta de 46 libros en el Antiguo Testamento y 27 libros en el Nuevo Testamento, lo que hace un total de 73 libros en la Biblia católica.

73 libros de la biblia canción

¿Cuáles son los 73 libros de la Biblia católica?

Una disputa común contra la Iglesia Católica por parte de protestantes bienintencionados pero mal informados es la afirmación de que la Iglesia Católica “añadió” libros a la Biblia.    Como se sabe comúnmente, las Biblias protestantes sólo contienen 66 libros, ya que no incluyen Sirácida, Baruc, Judit, Tobías, Sabiduría, 1 y 2 Macabeos, así como partes de Ester y Daniel.    En esta serie de dos partes, la segunda de las cuales saldrá la semana que viene, espero ofrecer algunas orientaciones para defender el canon original de 73 libros de la Biblia con hechos históricos. Como a menudo los protestantes desprecian la vida en la Iglesia primitiva y los escritos de los primeros padres de la Iglesia, alegando que no son Sagradas Escrituras, comenzaré recordándoles un aspecto en el que la historia de la Iglesia es todo en lo que podemos confiar, y es que las Escrituras no contienen por sí mismas una lista de los escritos que deberían pertenecer. Este punto también refuta la Sola Scriptura, ya que fue la decisión autorizada del Magisterio la que declaró qué escritos eran inspirados y los compiló en lo que se conocería como “La Biblia”. A menudo los protestantes hacen referencia a la historia afirmando que la Iglesia Católica añadió los libros a la Biblia en el Concilio de Trento. La siguiente es una línea de tiempo de la historia de las Escrituras, que esperamos sirva como guía para refutar afirmaciones comunes y mostrar a nuestros hermanos protestantes cómo el libro que tanto aprecian llegó a ser y lo que originalmente incluía:

La estrella de david en la biblia

73 libros de la biblia en orden

Los papas siempre han tenido una Biblia diferente. Al principio esta iglesia falsificada insistía en que la Biblia solo podía estar en latín. De esta manera podian controlar a las masas que no tenian una Biblia en su lengua materna. Tenian que creer en la palabra del sacerdote. Sorprendentemente, ¡algunos de los sacerdotes ni siquiera sabían leer latín! Los ciegos guiaban a los ciegos.

La Reforma rompió su dominio. Pero han seguido maquinando destruyendo la confianza en las palabras de Dios. Hicieron una estafa a largo plazo. Convencieron a la gente de que podían “datar” un manuscrito con sólo mirarlo. Luego convenientemente encontraron manuscritos “más antiguos y mejores” con cambios favorables a sus doctrinas paganas bautizadas. Su éxito fue fenomenal. Jesuitas como el Cardenal Mai, eruditos como Westcott y Hort, traductores influyentes como Eugene Nida y editores como Thomas Nelson produjeron un texto común, “aceptable” para católicos romanos, ortodoxos orientales y protestantes desprevenidos.

Biblia de los cristales

Como escribí en Por qué cambiaron la Biblia: Una Biblia Mundial para una Religión Mundial, Eugene Nida fue muy útil a los papas. Parado en la encrucijada, fue engañado lo suficiente como para creer que los protestantes y los bautistas debían fusionarse con los católicos romanos y los ortodoxos para crear una sola Biblia aceptable.