Lucas 15 biblia catolica

Lucas 15 1-10 reflexión

La parábola del hijo pródigo (también conocida como parábola de los dos hermanos, del hijo perdido, del padre amoroso o del padre perdonador)[1][2] es una de las parábolas de Jesucristo en la Biblia, que aparece en Lucas 15:11-32.[i] Jesús comparte la parábola con sus discípulos, los fariseos y otros.

En la historia, un padre tiene dos hijos. El hijo menor pide su parte de la herencia a su padre, que le concede la petición de su hijo. Sin embargo, este hijo es pródigo (es decir, despilfarrador y extravagante), por lo que despilfarra su fortuna y acaba cayendo en la miseria. Como consecuencia, debe volver a casa con las manos vacías y pretende rogar a su padre que le acepte de nuevo como sirviente. Para sorpresa del hijo, no es despreciado por su padre, sino que es recibido con una celebración y una fiesta de bienvenida. Envidioso, el hijo mayor se niega a participar en los festejos. El padre le dice al hijo mayor: “tú estás siempre conmigo y todo lo que tengo es tuyo, pero tu hermano menor se había perdido y ahora se ha encontrado”.

El hijo pródigo es la tercera y última parábola de un ciclo sobre la redención, tras la parábola de la oveja perdida y la parábola de la moneda perdida. En el Leccionario Común Revisado y en el Leccionario Católico de Rito Romano, esta parábola se lee el cuarto domingo de Cuaresma (en el Año C);[3] en este último también se incluye en la forma larga del Evangelio del 24º domingo del Tiempo Ordinario en el Año C, junto con las dos parábolas precedentes del ciclo[4] En la Iglesia Ortodoxa Oriental se lee el domingo del Hijo Pródigo.

Juan 14 6 biblia catolica

¿Qué significa Lucas 15 en la Biblia?

La enseñanza de Jesús en Lucas 15 está orientada a la transformación del corazón. Quiere que todos veamos que, ya sea pecador o fariseo, todos estamos rotos. El hijo pródigo está escrito para que el fariseo vea el orgullo que alberga en sus propias obras, y por ello se pierde la gloria de Dios en la salvación.

¿Qué se perdió en Lucas 15?

La parábola de la moneda perdida

Tras perder la décima parte de su dinero, la mujer, comprensiblemente, entra en pánico y pone su casa patas arriba mientras busca la moneda hasta bien entrada la noche. Una vez que la encuentra, no puede contener su alegría e invita a los que la rodean a alegrarse con ella (Lucas 15:8-10).

Parábola de la oveja perdida

Qué hombre, &c. Cristo dejó a las noventa y nueve en el desierto, cuando descendió de los coros angélicos, para buscar al último hombre en la tierra, a fin de completar el número del rebaño del cielo, del que sus pecados le habían excluido. (San Ambrosio) — Tampoco su afecto por la última oveja le hizo comportarse cruelmente con las demás, pues las dejó a salvo, bajo la protección de su mano omnipotente. (San Cirilo en Santo Tomás de Aquino)

Alegría en el cielo, &c. Qué estímulo no debería ser para nosotros la práctica de la virtud, cuando reflexionamos que nuestra conversión causa alegría a las tropas de los espíritus benditos, cuya protección debemos buscar siempre, y cuya presencia debemos reverenciar siempre. (San Ambrosio) — Hay mayor alegría por la conversión de un pecador, que por la perseverancia de los justos; pero sucede con frecuencia que éstos, estando libres de la cadena del pecado, permanecen ciertamente en el camino de la justicia, pero no prosiguen con avidez hacia su patria celestial; mientras que los que han sido pecadores, se sienten heridos por el recuerdo de sus antiguas transgresiones, y recordando cómo han abandonado a su Dios, se esfuerzan con el fervor presente por compensar su mala conducta pasada. Pero debe recordarse que hay muchos justos, cuya vida causa tal alegría a la corte celestial, que todos los ejercicios penitenciales de los pecadores no pueden ser preferidos ante ellos. (San Gregorio, hom. xxxiv.)

La biblia de los cristales

Parábola de los dos deudores

bendiciendo a Dios. El texto de este archivo ha sido tomado con permiso del programa Douay Bible de Catholic Software, una completa Biblia multimedia para el PC. La descripción completa del producto es la siguiente:Douay Bible ME: Una Biblia multimedia. El texto y las notas a pie de página son de la versión de 1899 de la Biblia Douay-Rheims. Admite cortar y pegar de forma ilimitada, así como realizar búsquedas. También cuenta con una concordancia, un índice temático y mapas. Estas características la hacen poderosa y fácil de usar. La música y la fotografía en color la convierten en un festín visual y auditivo. Sin embargo, si su ordenador no soporta multimedia, puede suprimir estas características en el momento de la instalación. Disponible para DOS, Windows o Windows 95. $85.00. Pedir a: Catholic Software, P.O. Box 1914, Murray, KY 42071. Teléfono: 1-502-753-8198.

Lucas 15:1-10

Jesús abordó esta parábola del hijo pródigo. “Un hombre tenía dos hijos, y el menor dijo a su padre: “Padre, dame la parte de tu hacienda que me corresponde”. Así que el padre repartió la propiedad entre ambos. Al cabo de unos días, el hijo menor recogió todas sus pertenencias y se marchó a un país lejano, donde dilapidó su herencia en una vida de disipaciónLucas 15:1-32

Que es eunuco segun la biblia

¡Qué tontería y qué arrogancia!    Jesús fue misericordioso, acogedor, perdonador y cariñoso con los pecadores.    Y los fariseos y los escribas se quejaron de esto como si Jesús estuviera haciendo algo malo.

Por un lado, es comprensible que los escribas y fariseos, llenos de orgullo, buscaran cualquier cosa para condenar a Jesús.    Estaban en una especie de “caza de brujas”, por así decirlo, buscando encontrar cualquier defecto que pudieran en nuestro Señor.    Así que, desde la plenitud de su malicia, intentaron hacer ver que Jesús era un terrible pecador debido al hecho de que pasaba tiempo con los pecadores y los acogía.