La biblia daniel

Daniel 7

Si se hubiera compuesto un poco más tarde, el Libro de Daniel podría haber sido relegado al montón de textos etiquetados como “Apócrifos”, y las historias de Daniel en el foso de los leones, la escritura en la pared en la fiesta de Belsasar y Nabucodonosor arrojando a Sadrac y a sus compañeros judíos al horno de fuego no se habrían convertido en los relatos tan conocidos que son.

Entonces, ¿por qué el Libro de Daniel pasó a formar parte del canon, a pesar de haber sido compuesto tan tarde, unos cuatro siglos después de los acontecimientos que describe? ¿Y cómo debemos interpretar el significado y la importancia del libro?

El nombre de Daniel se menciona en el Libro de Ezequiel como un hombre famoso por su sabiduría y justicia. Forma una especie de trinidad sagrada con Noé y Job, otras dos figuras justas del Antiguo Testamento. Sin embargo, al ser agrupado con esos dos conocidos hombres, se da a entender que Daniel es claramente una figura antigua, más que alguien vivo en la época de los acontecimientos del Libro de Daniel. Por lo tanto, es probable que el autor del posterior Libro de Daniel se apropiara del nombre “Daniel”, sea quien sea, por sus connotaciones de fidelidad religiosa. Sin embargo, el “Daniel” del Libro de Daniel es una ficción.

Evangelio de Mateo

Podemos leer sobre la vida de Daniel en sus propios escritos en el libro de Daniel y también en Ezequiel 14:14, 20 y 28:3. Hay algunas similitudes sorprendentes entre la vida de Daniel y la del hijo de Jacob, José. Ambos prosperaron en tierras extranjeras después de interpretar sueños para sus gobernantes, y ambos fueron elevados a altos cargos como resultado de su fidelidad a Dios.

Versiculo de la biblia pulp fiction

Después de que Nabucodonosor, rey de Babilonia, sitiara Jerusalén, eligió a hombres nobles de la casa real de Israel que eran guapos y mostraban aptitud para el aprendizaje, para que fueran entrenados en los caminos de los babilonios. Después de tres años de entrenamiento, serían puestos al servicio del rey (Daniel 1:1-6). Daniel, cuyo nombre significa “Dios es mi juez”, y sus tres compatriotas de Judea fueron elegidos y recibieron nuevos nombres. Daniel se convirtió en “Beltsasar”, mientras que Ananías, Misael y Azarías se convirtieron en “Sadrac”, “Mesac” y “Abednego”. Lo más probable es que los babilonios les dieran nuevos nombres completamente desvinculados de sus raíces hebreas para acelerar la asimilación de Daniel y sus amigos a la cultura babilónica.

Daniel 2

Seis ciudades reclaman la tumba de Daniel, siendo la más famosa la de Susa, en el sur de Irán, en un lugar conocido como Shush-e Daniyal[4]. No es un profeta en el judaísmo[5], pero los rabinos lo consideraban el miembro más distinguido de la diáspora babilónica, insuperable en piedad y buenas acciones, firme en su adhesión a la Ley a pesar de estar rodeado de enemigos que buscaban su ruina, y en los primeros siglos de la era cristiana escribieron las numerosas leyendas que habían surgido en torno a su nombre[6]. [En el cristianismo se le considera un profeta, y aunque no se le menciona en el Corán, las fuentes musulmanas lo describen como tal.

Marcos 13 32 biblia catolica

Vidriera que representa a Daniel intercediendo ante Arioc, comandante de la guardia del rey, a quien se le ordenó ejecutar a los sabios babilónicos después de que no pudieran interpretar el sueño de Nabucodonosor.

El nombre de Daniel significa “Dios (El) es mi juez”[7] Aunque el más conocido es el héroe del Libro de Daniel, que interpreta sueños y recibe visiones apocalípticas, la Biblia también menciona brevemente a otros tres individuos con este nombre:

Ver 3+ más

Quiero abordar, tal vez, la pregunta más apremiante en nuestras mentes esta semana. Citando un texto que recibí ayer, “estoy tratando de entender los próximos pasos de Dios”. ¿No lo estamos todos? La pregunta que todos nos hacemos es la siguiente: ¿qué está haciendo Dios?

Puede que nunca sepamos la respuesta a esa pregunta. Romanos 11:33 es claro: “¡Oh, la profundidad de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! Cuán inescrutables son sus juicios e insondables sus caminos”. Aunque no conozcamos “los próximos pasos de Dios”, sabemos que es infinitamente sabio, abundantemente bueno y absolutamente soberano.

Amor corintios 13 biblia

Y en tiempos impredecibles, como en los que nos encontramos -con un virus que controla las noticias, con nuestro gobierno tomando medidas sin precedentes y con nuestra economía al borde de una gran pérdida- hay seguridad, esperanza y certeza.

En el libro de Daniel se nos recuerda que, en medio de una gran confusión, nuestro Dios reina. Y a Él hay que acudir con fe, confiar sin miedo y adorar con alabanza. El libro de Daniel nos habla profundamente esta semana.