Biblia y el matrimonio

Matrimonio bíblico frente a matrimonio legal

En Malaquías 2:14, se describe el matrimonio como un pacto sagrado ante Dios. Según la costumbre judía, el pueblo de Dios firmaba un acuerdo por escrito en el momento del matrimonio para sellar el pacto. La ceremonia matrimonial, por tanto, pretende ser una demostración pública del compromiso de la pareja con una relación de alianza. Lo importante no es la “ceremonia”, sino el compromiso de la pareja ante Dios y los hombres.

Es interesante considerar detenidamente la ceremonia tradicional de la boda judía y la “Ketubah” o contrato matrimonial, que se lee en la lengua aramea original. El marido acepta ciertas responsabilidades matrimoniales, como proporcionar comida, techo y ropa a su esposa, y promete atender también sus necesidades afectivas.

Para los cristianos, el matrimonio también va más allá del pacto terrenal, como imagen divina de la relación entre Cristo y su Esposa, la Iglesia. Es una representación espiritual de nuestra relación con Dios.

La Biblia no da instrucciones específicas sobre una ceremonia matrimonial, pero menciona las bodas en varios lugares. Jesús asistió a una boda en Juan 2. Las ceremonias de boda eran una tradición bien establecida en la historia judía y en los tiempos bíblicos.

¿Qué dice la Biblia sobre el matrimonio?

La Biblia recoge la creación del matrimonio en Génesis 2:23-24: “Dijo el hombre: ‘Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; se llamará “mujer”, porque del hombre fue tomada’. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. Dios creó al hombre y luego hizo a la mujer para complementarlo. En la Biblia, el matrimonio es el “remedio” de Dios para el hecho de que “no es bueno que el hombre esté solo” (Génesis 2:18).

Casa de la biblia

Cuando la Biblia describe el primer matrimonio, utiliza la palabra ayudante para identificar a Eva (Génesis 2:20). Ayudar” en este contexto significa “rodear, proteger o ayudar”. Dios creó a Eva para que estuviera junto a Adán como su “otra mitad”, para que fuera su ayuda y su ayudante. La Biblia dice que el matrimonio hace que un hombre y una mujer se conviertan en “una sola carne”. Esta unidad se manifiesta más plenamente en la unión física de la intimidad sexual. El Nuevo Testamento añade una advertencia sobre esta unidad: “Así que ya no son dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” (Mateo 19:6).

Biblia abierta

“Así deben amar los maridos a sus mujeres: de la misma manera que a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo. Nadie odia jamás su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida como Cristo lo hace con la Iglesia, porque somos partes de su cuerpo.”

“¡Has capturado mi corazón, mi hermana, mi novia! Has capturado mi corazón con una mirada de tus ojos, con una hebra de tu collar. ¡Qué hermoso es tu amor, hermana mía, novia mía! Tu amor es mucho mejor que el vino, y tu fragancia mejor que cualquier perfume”.

Significado de tribulaciones en la biblia

“Pero Ruth replicó: ‘No me insistas en que te abandone, en que deje de seguirte. Donde tú vayas, iré yo; y donde tú te quedes, me quedaré yo. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras, moriré yo, y allí seré enterrado. Que el Señor me haga esto y más si hasta la muerte me separa de vosotros'”.

“Apenas me alejé de ellos, encontré a quien amo con todo mi corazón. Me aferré a él y ahora no lo soltaré, hasta que lo haya llevado a casa de mi madre, a la cámara de la que me concibió.”

Versículos bíblicos sobre el amor

Esposas, someteos a vuestros maridos, como al Señor. Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia, su cuerpo, y él mismo es su Salvador. Y así como la Iglesia se somete a Cristo, así también las mujeres deben someterse en todo a sus maridos. Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la palabra, a fin de presentársela a sí mismo en esplendor, sin mancha ni arruga ni cosa semejante, para que sea santa e inmaculada. Leer más

El primer ejemplo de sumisión general (Ef. 5:21) se ilustra cuando Pablo exhorta a las esposas a someterse a sus maridos (Ef. 5:22-24, 33). A los maridos, en cambio, no se les dice que se sometan a sus esposas, sino que las amen (Ef. 5:25-33). El primer ejemplo de sumisión general que da Pablo en Ef. 5:21 es el orden correcto de la relación matrimonial (véanse también Col. 3:18; 1 Pe. 3:1-7). La sumisión de las esposas no es como la obediencia que los hijos deben a los padres, ni este texto ordena a todas las mujeres someterse a todos los hombres (¡a sus propios maridos, no a todos los maridos!). Ambos sexos han sido creados por igual a imagen de Dios (Gn. 1:26-28) y son herederos de la vida eterna (Gál. 3:28-29). Esta sumisión es en deferencia al liderazgo último del marido para la salud y el funcionamiento armonioso de la relación matrimonial.

Versiculos dela biblia al azar