Biblia misoginia

¿Es la Biblia un documento misógino?

Muchas feministas de hoy en día creen que no sólo el cristianismo está anticuado en su visión de la mujer, sino que la Biblia es en gran parte culpable de la opresión patriarcal. Pero la próxima vez que alguien diga que “la Biblia es sexista”, aquí hay 3 cosas que hay que recordar:

Los naturalistas creen que todo proviene de causas naturales y consiste en propiedades naturales, lo que significa que no existen seres sobrenaturales como Dios. Muchas feministas entran en esta categoría, pero no se dan cuenta de que su filosofía no ofrece ninguna base para la igualdad de género. Según el naturalismo, los seres humanos no tienen ningún valor intrínseco porque nuestras vidas son simples accidentes evolutivos. En consecuencia, los naturalistas no tienen ninguna base para reclamar la igualdad de género o, francamente, ningún derecho humano. Después de todo, si el nombre del juego es la supervivencia del más apto, entonces ¿por qué no deberíamos decir que la fuerza hace el derecho, o que cada hombre está por su cuenta?

La Biblia, sin embargo, cuenta una historia radicalmente diferente desde la primera página: En el Génesis 1 dice: “Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza; hombre y mujer los creó”. Según el cristianismo, tanto el hombre como la mujer no sólo están hechos por Dios, sino que están hechos a semejanza de Dios. Los que dicen ser demasiado feministas para el cristianismo no reconocen que la igualdad que anhelan se basa en el mismo Dios que rechazan. Esta declaración en el Génesis sobre la igualdad de género no tiene parangón en el mundo antiguo, y sus implicaciones son profundas. Ningún otro sistema de creencias proporciona el mismo fundamento para la dignidad e igualdad de género.

Biblia ortodoxa pret

¿Es la Biblia sexista? | David Marvin

En una reciente reunión de la mayor organización académica en mi campo, la Sociedad de Literatura Bíblica (SBL), otro académico me dijo que Dios me bendeciría si enseño “desde detrás de un atril” pero no si enseño “desde detrás de un púlpito”.  “Después de todo”, declaró, “Pablo tenía algunas cosas que decir al respecto”. Se marchó rápidamente.

Si se hubiera quedado, podría haberle contado que no sólo soy un erudito del Nuevo Testamento, sino también un ministro ordenado en la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.). Y quizás -si nos hubiéramos concedido el beneficio de la duda- habríamos tenido una verdadera conversación sobre la Biblia y las mujeres. Porque el hombre tenía razón en esto: Pablo sí tenía “algunas cosas que decir” sobre el papel de la mujer. Sin embargo, cómo entendemos y aplicamos esas “cosas” hoy es un asunto más complicado.

Hay rumores de revoluciones y recuentos: Titulares de #MeToo, protestas feministas y mujeristas contra la misoginia, reacciones sin precedentes contra las industrias deportivas por la desigualdad salarial de las atletas, nuevos despertares sobre los peligros generalizados de la masculinidad tóxica y la insidiosa naturaleza interseccional del racismo, el sexismo y el clasismo. El panorama cristiano en este país está cambiando claramente como respuesta: #ChurchToo ha provocado la dimisión de destacados líderes religiosos de casi todas las confesiones. Más cerca de casa: Estoy criando a dos niños pequeños -un niño y una niña- que se erizan visiblemente cuando oyen llamar a Dios “él”, porque, insisten, “¡Dios no es un niño!”

La biblia de las brujas

¿No es sexista la Biblia? – Peter J. Williams

“La Biblia enseña que la mujer trajo el pecado y la muerte al mundo, que precipitó la caída de la raza, que fue presentada ante el tribunal del Cielo, juzgada, condenada y sentenciada. El matrimonio para ella debía ser una condición de esclavitud, la maternidad un período de sufrimiento y angustia, y en silencio y sujeción, debía jugar el papel de una dependiente de la generosidad del hombre para todas sus necesidades materiales, y para toda la información que pudiera desear sobre las cuestiones vitales del momento, se le ordenó preguntar a su marido en casa.”

“Tal vez no sea sorprendente, entonces, que tantas personas con valores liberales modernos rechacen la iglesia, incapaces de cuadrar su propio sentido de lo que está bien y mal en cuestiones como el género y la sexualidad con las enseñanzas tomadas de un libro escrito hace más de mil años. [2]”

“Que vuestras mujeres guarden silencio en las iglesias, porque no les está permitido hablar, sino que se les ha ordenado obedecer, como también lo dice la ley. Y si quieren aprender algo, que pregunten a sus maridos en casa; porque es una vergüenza que las mujeres hablen en la iglesia.”

¿Es la Biblia sexista?

Las sociedades del antiguo Cercano Oriente se han descrito tradicionalmente como patriarcales, y la Biblia, como documento escrito por hombres, se ha interpretado tradicionalmente como patriarcal en su visión general de la mujer[1]: 9 [2]:  166-167 [3] Las leyes matrimoniales en la Biblia favorecen a los hombres, al igual que las leyes de herencia en ella, y las mujeres están bajo estrictas leyes de comportamiento sexual, siendo el adulterio un crimen castigado con lapidación. La mujer en la antigüedad bíblica estaba siempre sujeta a estrictas leyes de pureza, tanto rituales como morales.

Resurse crestine biblia

Estudiosos recientes aceptan la presencia del patriarcado en la Biblia, pero demuestran que el heterarcado también está presente: el heterarcado reconoce que pueden existir diferentes estructuras de poder entre las personas al mismo tiempo, que cada estructura de poder tiene sus propias disposiciones jerárquicas, y que las mujeres tenían algunas esferas de poder propias separadas de los hombres[1]: 27 Hay pruebas de equilibrio entre los géneros en la Biblia, y no hay ningún intento en la Biblia de presentar a las mujeres como merecedoras de menos debido a su naturaleza “naturalmente mala”.