Quien era el joven rico de la biblia

¿Qué le pidió el joven rico a Jesús?

Lucas se refiere a un hombre que se acercó a Jesús preguntándole cómo podría heredar la vida eterna (Lucas 18:18). Sólo Lucas menciona que era un gobernante (G758), mientras que Mateo dice que era un joven (Mateo 21:20, 22). Los tres sinópticos nos dicen que era muy rico (Mateo 19:22; Marcos 10:22; Lucas 18:23), pero Marcos añade que Jesús lo amaba (Marcos 10:21). Se trata, pues, de un joven gobernante rico, a quien Jesús amaba.

La Biblia menciona a varias personas que eran gobernantes (G758). Jairo, cuya hija Jesús resucitó de entre los muertos, era un gobernante (G758) de una sinagoga de Galilea (Lucas 8:41), pero a Nicodemo también se le llamaba gobernante de los judíos (Juan 3:1), probablemente refiriéndose a un miembro del Sanedrín (cf. Juan 7:50)[1] Nicodemo fue uno de los que ayudó a enterrar a Jesús. La otra persona era José de Arimatea (Juan 19:38-40). José era un hombre rico (Mateo 27:57) y miembro del Sanedrín, es decir, un gobernante de los judíos. Tanto Marcos como Lucas nos dicen que José era miembro del Consejo, el alto tribunal que gobernaba los asuntos judíos (Marcos 15:43; Lucas 23:50). Lucas añade que no estuvo de acuerdo con el Consejo que condenó a muerte a Jesús, lo que demuestra que, efectivamente, era miembro del Sanedrín.

¿En qué consiste la parábola del joven rico?

Un día, un joven rico se acercó a Jesús y le preguntó qué debía hacer para ir al cielo. El Salvador le dijo que amara y honrara a su padre y a su madre y que no matara a nadie ni mintiera ni robara.

¿Quién era el rico de la Biblia?

Salomón. Salomón es la figura bíblica que más fácilmente se relaciona con la riqueza. Salomón es conocido como un monarca sabio y como un hombre que poseía una gran riqueza mundana. Según 2 Crónicas 9:20, poseía tanto oro que el valor de la plata disminuía.

  Biblias para ninos

¿Cuál es el significado del joven rico?

El joven rico demuestra que, a efectos prácticos, se puede guardar la segunda tabla “desde tu juventud” sin guardar la primera. * Pero no se puede guardar la primera sin guardar inevitablemente la segunda (Mt 22,35-40). Cualquier infracción de la segunda mesa comienza con una infracción de la primera.

Significado de la parábola del joven rico

El otro día escuché a un pastor decir que el joven rico de la historia se alejó de Jesús directo al infierno. En realidad, toda mi vida he oído a predicadores llegar a esta conclusión sobre El joven rico. Nunca cuestioné esa conclusión porque, después de todo, la Biblia dice que el joven se alejó de Jesús, ¿verdad? Pero, ¿por qué tiene que ser ese el final de la historia? ¿Y cómo ilustra esa supuesta conclusión el argumento de Jesús de que “para Dios todo es posible” (Mc 10:27), incluso que un rico se salve, por difícil que sea? Y realmente es difícil. Jesús dice que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico se salve1.

En realidad, la tradición eclesiástica e incluso pistas de la propia Biblia apoyan la conclusión de que El joven rico no es otro que Juan Marcos, el escritor del Evangelio de Marcos.2 Richard Wurmbrand (1909-2001), fundador del ministerio La Voz de los Mártires, escribe:

La palabra griega eutheos, traducida en Lucas 14:5 como “en seguida” [inmediatamente], es la palabra más característica del Evangelio de Marcos. Se encuentra más a menudo en Marcos que en todos los demás Evangelios juntos. La razón es la siguiente. La tradición identifica a Marcos con el hombre rico a quien Jesús dijo que para ser perfecto debía vender todo lo que tenía y dárselo a los pobres. En aquel momento le pareció un precio demasiado alto, y se marchó de allí con tristeza. Más tarde se arrepintió y cumplió el mandamiento del Señor, pero en su corazón quedó el remordimiento por el tiempo perdido en la desobediencia. Por eso repite continuamente en su Evangelio la palabra eutheos – en seguida.

  La biblia vulgata

¿Quién era el joven rico de Marcos 10?

Se afirma que vivir una vida humilde y sin anhelar objetos materiales, especialmente dinero, es la única manera de alcanzar las bendiciones celestiales.Sin embargo, la Santa Biblia está repleta de ejemplos de personas que fueron dotadas por Dios con riquezas, incluyendo prosperidad tanto material como espiritual.

Por lo tanto, repasemos las Escrituras y veamos ejemplos de personas que fueron bendecidas con dinero antes de que empieces a dudar de tus capacidades para llegar a ser rico o a sentirte mal por tus pertenencias mundanas.

De acuerdo a Santiago 2:23, Abraham es considerado como el padre fundador de la iglesia y es referido como el amigo de Dios. En Génesis 13:2 se menciona que Abraham tenía animales, plata y riquezas de oro. Tener tales posesiones materiales en ese tiempo es como ser dueño de una compañía multimillonaria. La riqueza de Abraham aumentaba a medida que expresaba regularmente su confianza en el Señor. Según Génesis 24:1, Dios continuó bendiciéndolo de diversas maneras. Según Génesis 13:6, Abraham siguió acumulando riquezas hasta el punto de que su tierra ya no podía mantenerlos a los dos, lo que le obligó a separarse de su sobrino Lot. Aún más asombroso es el hecho de que todas las personas relacionadas con Abraham recibieron riquezas materiales.

¿Qué le faltaba al joven rico?

El evangelio según Jesús ha sido un tema candente desde el siglo I (cf. Gal 1:6-9). Hace una década se publicó un libro con ese nombre. El encuentro de Jesús con el joven rico fue utilizado de forma prominente por el autor en defensa de su tesis de que para salvarse hay que entregarlo todo al Señor Jesús.

  Jacob y esau biblia

¿Oyó el joven rico el evangelio según Jesús? ¿Oyó las “buenas nuevas” del evangelio, o no recibió más que “malas nuevas”? ¿Oyó el mensaje de la gracia o Jesús le ministró la ley para que estuviera preparado para recibir el mensaje de la gracia en el futuro?

Este artículo también explorará dos interpretaciones alternativas: que Jesús simplemente estaba exigiendo al joven una prueba de que realmente estaba salvado,1 o que Jesús mostró al RYR que no estaba a la altura del estándar de Dios y que mostró a los discípulos que el discipulado sacrificado resulta en recompensas eternas.2

Esta presentación se basa principalmente en los relatos paralelos de los Evangelios Sinópticos sobre cierto incidente que tuvo lugar cuando Jesús entraba en Judea por última vez y se dirigía hacia la cruz (Mateo 19:16-26; Marcos 10:17-22; y Lucas 18:18-27).3 Un hombre corrió hacia Jesús y se arrodilló ante Él (Marcos 10:17). Ambas acciones hablan claramente de su entusiasmo y sinceridad. Sólo Mateo lo menciona como joven; sólo Lucas afirma que era un gobernante;4 pero los tres Evangelios Sinópticos reconocen que era rico. De ahí que se le denomine típicamente el Joven Gobernante Rico.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad